La Diputación de Almería sufragará parte de los gastos de funcionamiento y de actividades para el 2010 de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (ASALER), gracias al convenio suscrito entre el presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero, y la presidente de la asociación, Juana María Sánchez.
Mediante este convenio, la Diputación apoyará la financiación de los gastos de funcionamiento para desarrollar el programa de actividades de 2010 (alquiler de la sede, nóminas y seguros sociales del personal, material de oficina no inventariable) y los gastos de imprenta de campañas informativas.
Usero ha recordado que “la Constitución española, en su artículo 42, establece que el Estado ha de velar especialmente por los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, y debe orientar las políticas que lleva a cabo con este colectivo hacia su retorno. Tenemos muy presente el beneficio, tanto cultural como social, que reporta su trabajo para esos hombres y mujeres almerienses que, en su día, tuvieron que emigrar fuera de estas tierras y sufrir el consecuente desarraigo social y cultural; personas que con mucha ilusión actualmente regresan, en la mayoría de los casos con hijos o cónyuges que han de adaptarse a un nuevo país, a nuevas costumbres, y que se encuentran con dificultades de integración”.
Asaler cuenta con unos 2.500 socios repartidos por la provincia, y presta asesoramiento a los emigrantes que deciden regresar a Almería.