Los miembros de la comisión organizadora del XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra eligieron a sus integrantes y acordaron el contenido de las bases que regulan este encuentro musical, que se desarrollará el 8 de agosto en Almócita. Esta cita tuvo lugar en el mismo municipio alpujarreño y contó con la presencia de representantes locales y de la Delegación de Cultura de la Junta.
La lista de integrantes de la Comisión convocó a los representantes de las instituciones organizadoras del Festival de la Alpujarra: Las delegaciones provinciales de Cultura de la Junta en Almería y Granada, las diputaciones de ambas provincias, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, el Parque Nacional y Espacio Natural de Sierra Nevada, los ayuntamientos almerienses de Bayárcal y Alcolea, los consistorios granadinos de Nevada y Murtas, además de la Asociación Abuxarra, promotora de esta iniciativa, y colectivos como la Asociación de Mujeres Fuente Los Naranjos, la Asociación Músico-Cultural Los Tres Caños, la Asociación de la Tercera Edad Cerro Capitán, y la Asociación de Jóvenes ‘AL3-con Futuro’.
Durante la reunión, se han abordado temas relacionados con la organización del Festival como el interés por fomentar la participación en el Festival de los grupos integrados por niños y jóvenes, de manera que se potencia la continuidad del evento, al tiempo que beneficia la trasmisión de la tradición y la cultura popular entre las distintas generaciones. Por otro lado, las bases del concurso han estipulado la posibilidad de que los grupos participantes soliciten una ayuda, encaminada a sufragar los gastos de viaje y material, con cantidades que oscilan entre 60 y 300 euros.
El jurado encargado de emitir el fallo estará formado por especialistas en la cuestión musical y de folclore y serán elegidos en un encuentro que la Comisión Organizadora mantendrá el próximo mes de febrero. Sus miembros deberán valorar aspectos como la autenticidad, la tradición, la antigüedad, la labor de rescate musical, la instrumentación y el atuendo tradicionales, referentes a las piezas musicales con raigambre alpujarreña.
También se han establecido los premios que se van a entregar este año y que serán doce de 450 euros cada uno. Cinco de ellos premiarán la labor de rescate, tradición, textos, cantos, bailes, indumentaria y todas aquellas interpretaciones de cuerda, muleros, arrieros, siega, marineros y demás faenas de carácter autóctono; otros dos serán para el trovo; dos para la participación infantil y juvenil, uno para la nueva composición y otro a la calidad interpretativa. Por su parte, los Premios ‘Almócita 2010’ concederán 250 euros a todos los grupos participantes que no hayan sido galardonados y que presenten un mínimo de calidad a criterio del jurado.
Por último, en el encuentro mantenido por la Comisión Organizadora también se anunció la posibilidad de que los municipios que deseen concurrir a la celebración del XXXI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra del año 2012 presenten su solicitud. Entre los requisitos, los ayuntamientos deberán presentar un proyecto de infraestructuras que incluya un recinto adecuado, aparcamientos para un mínimo de 2.000 vehículos y que preste servicios como la posibilidad de ofrecer alojamiento próximo al lugar de la cita.