El sector de las telecomunicaciones es el que más reclamaciones y denuncias por parte de los usuarios almerienses ha generado en el último año. En 2009, el servicio de Consumo de la Delegación de Salud de la Junta ha recibido un total de 532 reclamaciones relacionadas con este ámbito. Para reforzar la protección de los usuarios de las comunicaciones electrónicas, técnicos de los servicios de consumo de las diferentes administraciones, miembros de asociaciones de usuarios y empresarios del sector, participan a lo largo de hoy en una jornada formativa.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la mayor parte de las quejas formuladas por los usuarios almerienses están relacionadas con los servicios de telefonía móvil. Así, el servicio provincial de Consumo de la delegación de Salud recibió en 2009 un total de 285 reclamaciones por este concepto.
Los servicios integrados de telecomunicaciones, con 98 reclamaciones y las conexiones a Internet, con 54, son otros de los apartados que registran un mayor número de quejas. A ellos les siguen la telefonía fija (36), la televisión (15) y el cable (14). Otros servicios han recibido una treintena de reclamaciones.
Las principales causas de reclamación están relacionadas con la disconformidad en la facturación, los problemas surgidos en los procedimientos de portabilidad, las dificultades para dar de baja un contrato o la no remisión de éste en un soporte físico o el incumplimiento de las ofertas.
La Delegación Provincial de Salud tiene ha abierto a lo largo del pasado año 9 expedientes sancionadores, que han supuesto sanciones por un valor global de 67.300 euros. Estos expedientes sancionadores han estado relacionados con la facturación de servicios no contratados, la no remisión de los contratos a los abonados o la inclusión en los mismos de cláusulas abusivas, entre otros aspectos.
Seminario formativo
Con el objetivo de profundizar en los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas, la Delegación Provincial de Salud organiza hoy un seminario, dirigido a técnicos de las oficinas municipales de información al consumidor y de las juntas arbitrales de consumo, miembros de asociaciones de consumidores y empresarios del sector. Esta formación se integra dentro del programa de actividades formativas en materia de consumo diseñado por la Delegación de Salud para el año 2010.
El programa del seminario incluye la revisión de la carta de derechos y deberes de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y el análisis de la problemática generada por la facturación de los denominados ‘SMS premium’ y los números de tarificación adicional (806, 803, etc.), que originan un importante número de quejas por parte de los usuarios. Durante el curso también se va a analizar la experiencia de las tres juntas arbitrales de consumo existentes en la provincia, ya que alrededor del 90% de las solicitudes de arbitraje están relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.