El croata Srdjan Bulat gana el certamen Julián Arcas

El croata Srdjan Bulat, de sólo 23 años, ha sido el ganador del XI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar, con un espléndido concierto que ha recibido los parabienes del jurado y el público. El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, le entregó el importante galardón de este festival que ha reunido a músicos, en sus tres concursos por edades, de 16 nacionalidades de tres continentes.

Srdjan Bulat también ha ganado el premio al Mejor Intérprete de Música Española. El guitarrista asegura que “he venido expresamente de Croacia y, dada la importancia del certamen, llevaba un año preparándome y ensayando para esta importante cita”.

El palmarés completo del certamen, calificado por Ignacio Rodes, miembro del jurado, como “de los más importantes de Europa”, ha sido el siguiente:

1º Srdjan Bulat (Croacia). El premio consiste en 10.000 euros, grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, concierto en la próxima edición del certamen, concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Jaén, concierto en el Festival Ciudad de Elche, y una guitarra de concierto realizada artesanalmente por el constructor almeriense Juan Miguel González.

2º Desierto.

3º Compartido entre Patrick Vena (Finlandia) y Ricardo Calogiuri (Italia). El premio es de 2.000 euros.

Finalista: Marco Antonio San Nicolás Fernández (España). Diploma.

Premio al Mejor Intérprete de Música Española: Srdjan Bulat. El galardón es un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz.

La final se celebró ayer, sábado, en el Auditorio Maestro Padilla, y los cuatro finalistas estuvieron en el escenario acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería. Al filo de la medianoche se anunció el nombre del ganador, elegido por un jurado internacional compuesto por José Miguel Moreno (España), Alexis Muzurakis (Grecia), Susana Prieto (España), Ignacio Rodes (España) y Michael Thomas (Reino Unido). Ignacio Rodes valora del ganador que “es muy musical y tiene un concepto muy claro del fraseo y muy buen sonido. Es muy seria su aproximación a la música”. 

 

Esta frase la culmina con la aseveración de que “Srdjan Bulat es un gran guitarrista, con un futuro muy prometedor”. Sobre el escenario se le ha visto tranquilo y transmite un gran sentimiento en la interpretación de cada pieza. 

 

A la entrega de premios han asistido también la concejal de Cultura, Educación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón. 

 

Concursos, conciertos y un sello 

 

El guitarrista croata ha sido, como se comprueba en la relación de premios, el mejor de un certamen, organizado por la Fundación Cajamar, patrocinado por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, y Diputación, con importantes colaboradores, y que se ha celebrado del 16 al 26 de junio, con tres concursos por edades, once conciertos, y la presentación de un sello conmemorativo de la figura de Julián Arcas.

 

Srdjan Bulat asegura que se inició en la guitarra a los 8 años, “casi de casualidad, porque le gustaba a mi hermana”, y reconoce que “me fascina especialmente interpretar la música española”. No ha podido participar hasta ahora en el Certamen de la Fundación Cajamar, pero reconoce que su impresión “es magnífica, gran organización y una relación muy cercana con los participantes”.

 

Al respecto, Ignacio Rodes “el Certamen Julián Arcas tiene un gran reconocimiento en el mundo de la guitarra clásica y es un bello homenaje a la figura del concertista almeriense Julián Arcas y al constructor Antonio de Torres”.

 

El director del certamen, Jerónimo Molina, añade que “el Certamen Julián Arcas contribuye a posicionar a Almería como referente de la guitarra y la música clásica en el ámbito internacional. Si la provincia ya destacaba en la agricultura, la piedra natural y el turismo, iniciativas como ésta fortalecen la reputación corporativa de la provincia en el ámbito cultural internacional”. 

 

La gran final incluyó, mientras el jurado deliberaba, un concierto para fagot y cuerdas de la Orquesta Ciudad de Almería, con la solista Ana Sánchez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.