El dispositivo especial de la noche de San Juan prevé, ante la presencia masiva de personas que se da en las playas en esta jornada, el acondicionamiento y limpieza de las mismas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, garantizándose el perfecto estado de las zonas de baño, para el disfrute de los miles de bañistas que acuden a la playa durante la jornada festiva del día 24.
Ocho brigadas de limpieza se encargarán de la limpieza y adecuación de la totalidad de las playas urbanas, desde San Miguel hasta el río, llegando también a las zonas de Costacabana, Cabo de Gata y Retamar. El dispositivo de personal se completa con la intervención de los medios mecánicos, esto es, de máquinas limpiaplayas, tractores, despedregadoras y motoquads, así como de vehículos recolectores y compactadores para la recogida de residuos de los cubos de 120 litros que se encuentran ubicados en el interior de las playas de Almería. A las tareas de limpieza se unirá también el catamarán, destinado a la limpieza de aguas en la orilla de playa.
El operativo de limpieza contempla también, dentro de la planificación realizada desde le área de Medio Ambiente, un servicio de repaso y mantenimiento, así como todos aquellos refuerzos que sean necesarios para que al término de la jornada se restablezcan las condiciones normales de las playas y paseos marítimos.