En total, la Junta ha dispuesto un presupuesto de 117.871 euros para recuperar este elemento del patrimonio andaluz. Las obras deben tener un plazo de ejecución de seis meses. Ahora queda esperar las ofertas de las empresas que quieran concurrir a este concurso, que tienen de plazo 26 días naturales, a contar desde hoy para, presentar toda la documentación exigida por Cultura.
La Torre del Rayo fue construida en el siglo XVI. Declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Se encuentra situada fuera del núcleo urbano, en la Punta del Rayo y sobre la playa de la Galera.
La estructura de la misma corresponde a la época nazarí, aunque sus orígenes pueden remontarse a los tiempos de Aníbal. La red de atalayas fue potenciada por los nazaríes de Granada, y perfeccionada tras la reconquista. Es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa.
Los torreros avisaban del avistamiento de navíos enemigos, encendiendo una hoguera y de este modo las tropas acuertaladas se ponían en estado de alerta tras el avistamiento de la señal. Fue reconstruida en el Renacimiento, sufriendo importantes reformas. En la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.