Jóvenes de entre 13 y 18 años, procedentes de Almería, Córdoba, Italia, Polonia o Finlandia han participado en esta categoría del Certamen, que ha tenido como finalista a Irene Camero, como tercer premio a Lorenzo Mansutti y un segundo galardón que ha recaído en la cordobesa Isabel María Sánchez.
En esta línea, el ganador, José Alfredo Amezcua, de 17 años, residente en Michoacán (Méjico) toca la guitarra desde que tiene 7 años y ha realizado sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio del Estado de Méjico. Ha participado en esta modalidad tocando el Primer Movimiento de la Sonata de Joaquín Turina o la Gran Abertura de Mauro Giuliani, entre otros.
Según el joven guitarrista, “la música es una de las expresiones más puras, no hay nada que se le pueda igualar”. Además, el ganador de la modalidad ‘José Tomás’ del Certamen, reconoce que tocar la guitarra clásica y la música requieren un gran sacrificio, “pero es mayor la recompensa y la satisfacción personal, fuera de reconocimientos económicos. Estoy muy contento y orgulloso de haber ganado este premio en Almería, puesto que es la segunda vez que participo en el concurso” concluye.