Este colectivo tiene una gran representación en el municipio al que aportan rasgos culturales propios que enriquecen y aportan un valor añadido a nuestra sociedad.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de junio en horario de mañana, desde las 10 a las 14 horas , y por la tarde de 16 a 20 horas.
En la exposición se recogen fotografías en las que aparecen oficios, profesiones y carreras de personas pertenecientes a esta etnia, junto con la historia de este pueblo desde su salida de la India hasta la llegada a España. El origen de la palabra gitano, procedente de “egipciano”, los grupos y subgrupos existentes como los manuches, kadera o zíngaros, estos últimos se llamaban así por su dedicación al circo.
En otro de los apartados de la exposición se recogen 28 fotografías de mujeres gitanas de diferentes edades que han destacado por su oficio o dedicación a la familia.
Documentación sobre la historia de este pueblo, medios de comunicación o herramientas para impartir conocimientos y cultura gitana pueden encontrarse en la Villa de Níjar durante los días de la exposición.
Los principales objetivos de la muestra son los de convertirse en un punto de encuentro entre todos los colectivos, fomentar el movimiento asociativo gitano y recuperar el idioma caló.