El estadounidense Al Di Meola es uno de los guitarristas más influyentes en el jazz fusión. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. A sus 55 años de edad, tiene en su haber numerosos discos que prueban su grandes cualidades a la hora de fusionar el jazz: ‘Land of the Midnight Sun’ (1976), ‘Elegant Gypsy’ (1977) y ‘Casino’ (1977), ‘Splendido Hotel’ (1979). Además, Al Di Meola obtuvo gran repercusión musical gracias al trío que formó con otros dos gigantes de la guitarra como son John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 ‘Friday Night in San Francisco’.
Desarrolló una ingente labor creadora explorando la música de otras culturas y manteniéndose fiel al mismo tiempo a sus raíces como guitarrista. Durante los 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music). Se centró incluso en la música latinoamericana, dedicando un LP al tango en la obra ‘Di Meola plays Piazzolla’.
Ignacio Rodes, un genio de la clásica
Por su parte, Ignacio Rodes, desplegará un programa musical bajo la denominación ‘La guitarra en el tiempo del poeta Miguel Hernández’. Está previsto que interprete piezas de Salvador Bacarisse, Quintín Esquembre, Vicente Asencio, Joaquín Turina, Oscar Esplá o Manuel de Falla, entre otros.
Ignacio Rodes es ganador del primer premio en cinco concursos internacionales de guitarra, entre los que destacan los prestigiosos ‘Andrés Segovia’, ‘Francisco Tárrega’ y ‘José Ramírez’. Alicantino de nacimiento, Rodes está reconocido internacionalmente como uno de los mejores guitarristas de su generación.
Comenzó los estudios musicales con su madre a los ocho años. Realizó la carrera en el Conservatorio Superior ‘Oscar Esplá’ de su ciudad natal bajo la dirección de José Tomás, participando en cursos internacionales impartidos por David Russell, M. Barrueco y J. Williams, entre otros. Durante el período 1983-1986, becado por el British Council y el Ministerio de Cultura español, desarrolló en Londres estudios de música antigua y de la música instrumental de J. S. Bach. Su destacada carrera concertística ha estado siempre unida a una importante labor docente.