Alumnos del IES Argar participan en las II Jornadas de cultura alemana

Segundas jornadas de cultura alemana en Almería

Alumnos del IES Argar, sus profesores y también los padres de esos estudiantes fueron ayer por la tarde los protagonistas de las II Jornadas dedicadas a la cultura alemana celebradas en la Diputación provincial. Las jornadas sirvieron también para que las distintas instituciones y administraciones públicas, la Universidad, la Delegación provincial de Educación y la Diputación, destacaran el trabajo “extraordinario” desarrollado por el IES Argar, el único centro público bilingüe hispano-alemán de la provincia. “Estas jornadas demuestran la alta calidad y la competencia del claustro de profesores de este instituto y es un valor añadido muy importante que esa enseñanza bilingüe sea en alemán”, señaló el rector de la UAL, Pedro Molina. 

En la inauguración de las sesiones participó Molina y también el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el director del IES Argar, Juan Ferrer y el profesor del Goethe-Institut de Granada Hermann-Ludwig Schwarz, que impartió una conferencia sobre la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra fría.

Las jornadas tuvieron también como objetivo defender el valor de un idioma que las cifras demolingüísticas señalan como la lengua nativa más hablada por parte de la población de la Unión Europea y que es vehículo de una vasta aportación científica, tecnológica, académica, artística y cultural. A todo ello hay que sumar que, en la actualidad, se observa un proceso de recuperación de su antigua función como lengua de intercambio en la Europa oriental.

Teniendo en cuenta la importancia de este idioma, desde la misma gestación del Plan de Fomento de Plurilingüismo, la Universidad colaboró intensamente con la Delegación de Educación de Almería porque se consideraba que no era  suficiente que ese plan de plurilingüismo quedase ceñido al inglés, “de modo que dimos todo tipo de apoyo al centro que propuso sección bilingüe hispano-germana como es el IES Argar”, explicaba el Rector de la UAL.

La Universidad no sólo colabora con este centro para el buen desarrollo del proceso de bilingüismo, sino que ya en el mismo nacimiento del Centro de Lenguas, en el año 1999, se puso toda la energía en tener al Goethe Institut como una referencia para el estudio y certificación de la lengua alemana. Según señaló Pedro Molina, “en la Universidad de Almería pensamos que la pluralidad lingüística y cultural es un valor en sí mismo que, inmediatamente, adquiere un valor económico. Por ello no queremos alejarnos de la lengua que mayor número de usuarios domina como primera lengua en la Unión Europea, a lo que se añaden los varios millones de germano-hablantes de Suiza y de varios enclaves históricos en otros países europeos. Es racional que Almería tenga al menos una o varias secciones bilingües germano-españolas. Es una lengua, como decía que hablan como primer idioma más de cien millones de europeos y ello significa que el inglés -resulta una obviedad- no es su lengua oficial”.

De modo creciente, además, los estudiantes universitarios de Almería eligen como destino ERASMUS universidades de países germano-hablantes, principalmente Alemania. En reciprocidad cabe decir lo mismo: estudiantes alemanes también llenan las aulas de la UAL. “Eso significa que debemos proporcionarles un terreno abonado, para que nuestros frutos sepan crecer un mundo que debe de ser multicultural y, por tanto, interrelacionado con otras comunidades lingüísticas tan llenas también de historia y de propuestas de progreso como la que hoy nos trae aquí”, destacó el Rector en su intervención. 

En la misma línea se pronunciaron tanto el Delegado provincial de Educación como el Presidente de la Diputación, que alabaron los buenos frutos que está dando la estrecha relación de colaboración institucional en la puesta en marcha de un proyecto educativo y lingüístico que todos calificaron “de primera categoría”.

Al término de la inauguración oficial, el profesor Schwarz impartió su conferencia y más tarde, estudiantes de primero de ESO ofrecieron para el público asistente, integrado principalmente por padres y madres de alumnos y profesores del IES Argar un recital de música alemana.

 

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