‘Movimiento detenido’, eminentemente práctico en sus tres jornadas, está enfocado a reflexionar sobre la fotografía y el movimiento, sobre el tiempo y el acto mismo de fotografiar. Barrantes persigue transmitir la sensación de movimiento a través del lenguaje fotográfico y confrontarse a su dificultad, de ahí sus palabras: “capturar el movimiento es un contrasentido: deteniéndolo se le quita todo su significado. Sólo nos queda la representación de su sensación”. Estudiarán, reflexionarán y dialogarán sobre el movimiento/danza en el ser humano en colaboración con la compañía Dádiva, que adelantará extractos de sus nuevos espectáculos esta tarde, y el movimiento/danza en la naturaleza del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar mañana. El taller se desarrollará entre hoy y el viernes de 17.30 a 21 horas.
Con este taller el Centro Andaluz de la Fotografía finaliza el Trimestre de la fotografía y el movimiento, dando paso en septiembre a un nuevo trimestre formativo, en esta ocasión dedicado a la naturaleza. Así, en la primera quincena de septiembre tendrá lugar el curso sobre fotografía submarina y, de forma especial, se realiza la segunda edición del taller Fotografiando lo imposible, impartido por Luis Monje.
Carlos Barrantes (Madrid, 1960) es un fotógrafo y técnico de laboratorio, su obra fotográfica, estructurada en series -Movimiento, Sorpresa, Territorio Chillida, Más allá del horizonte, Yo soy, Un día partimos- se ha expuesto en España y en diversos países europeos (Fundació Miró a Mallorca; Paris Photo 2002 y 2004, París; World Trade Center, Bremen; Instituto Cervantes, Moscú, entre otros) y forma parte de diferentes colecciones tanto públicas como privadas (Bibliothèque Nationale de France, París; Colección Ordóñez-Falcón, San Sebastián; Colección Rafael Tous, Barcelona; Centro Andaluz de la Fotografía – Junta de Andalucía; etc.).
Por otro lado, en 1993, crea su taller fotográfico artesanal especializado inicialmente en Platinoti-pia y otros procesos históricos y alternativos fotoquímicos (papel salado y albúmina, carbón, cianotipia, goma bicromatada, Vandyke y transferencias Polaroid) a los que ha añadido el proceso pigmentario digital -Giclée/Digigraphie- en B/N y en color. Primero lo instala en Palma de Mallorca (España), en 2006 lo traslada al sur de Francia, en Saint-Estève (junto a Perpignan). Realiza este trabajo para fotógrafos, artistas plásticos e instituciones de España, Francia o América Latina. Asimismo imparte talleres fotográficos en diferentes Universidades y Instituciones (École Nationale Supérieure Louis Lumière, París, Francia; Universidad de Navarra, Pamplona, España; Fundació Miró a Mallorca, España; Centre d’Art Bozart, Abiyán, Costa de Marfil; entre otros).