Nervios entre los más de 2.000 alumnos que han realizado la nueva Selectividad

Los 2.176 alumnos convocados este año a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) han comenzado hoy sus exámenes, esta mañana sobre comentario de texto, Historia o Filosofía y lengua extranjera. De momento, la jornada se ha desarrollado con total normalidad y no se han registrado incidencias.

El interés este año en la Selectividad es especial, sobre todo porque cambia un modelo que ha estado vigente durante las últimas tres décadas. Entre los cambios  más importantes, que los exámenes se adecúan más al perfil de los estudiantes, al que han tenido en su etapa de Bachillerato y respecto a la titulación que tengan pensado hacer. A la hora de calificar las notas, de valorar los exámenes, pesará igualmente más el resultado de aquellas materias optativas que tengan más relación con la titulación que vayan a cursar a partir del próximo mes de septiembre. “Fundamentalmente, aconsejamos a los estudiantes que estén tranquilos. Deben pensar que van a hacer una serie de ejercicios y exámenes que ya han hecho a lo largo del curso en sus institutos, que no es algo más difícil de lo que ya han hecho. Les aconsejamos que se organicen, que midan el tiempo y que piensen que esto es algo que van a poder superar sin mayor problema”, apuntaba esta mañana el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa.  

De momento, se espera que el índice de aprobados con la nueva PAU sea similar al de años anteriores, muy elevado, que en Almería se sitúa por encima incluso del 90 por ciento. Según señalaba Quirosa, por la experiencia de ejercicios anterior, el porcentaje de éxito con el que superan los estudiantes la Selectividad es elevadísimo, “lo que viene a confirmar la buena preparación que reciben en los institutos de secundaria por parte de sus profesores”.  El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en distintos institutos de la provincia repartidos por las localidades de Aguadulce, El Ejido, Adra, Huércal Overa y Albox. 

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Este año, como novedad, estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada. La UAL oferta para el curso 2010/2011 un total de 2.750 plazas repartidas en 26 grados. 

En la nueva PAU, los alumnos procedentes de bachillerato deberán examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir 14 puntos en total. 

Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse de hasta 4 materias de las denominadas ‘de modalidad’, que se ofertan en segundo de bachillerato. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.

Una de las principales diferencias que conllevan los cambios que el Ministerio ha establecido es que, por primera vez, los alumnos de Bachillerato concurren en el mismo cupo junto con los de Formación Profesional Superior en el proceso de admisión posterior a la selectividad. Anteriormente, los estudiantes de Formación Profesional tenían reservadas un número determinado de plazas en cada titulación. 

En la antigua Selectividad, los estudiantes se examinaban de 6 asignaturas de forma obligatoria y, opcionalmente, de una más. Ahora, los alumnos se examinan de cuatro asignaturas en la fase general (obligatoria) y eligen entre una y cuatro asignaturas si quieren examinarse de la fase específica para subir su nota. 

Otra de las diferencias entre la nueva y la antigua PAU es que en ésta última, la nota de admisión tiene una validez indefinida, mientras que en la nueva prueba sólo la calificación de la fase general es válida siempre, y las calificaciones de la fase específica sólo podrán usarse para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la realización de los exámenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.