Las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo, que se celebraron en la Universidad de Almería los días 20, 21 y 22 de octubre, han contado con una asistencia masiva en todas las iniciativas programadas, según el balance del Servicio Universitario de Empleo (SUE). El hecho de que este año se hayan ubicado los stands en un espacio abierto, en la avenida central del Campus, ha propiciado que la mayoría de alumnos matriculados hayan transitado por las casetas informativas.
Durante esta edición, las Jornadas han contado con un 36 por ciento más de empresas participantes. Además, en esta ocasión ha habido más entidades interesadas en recoger los currículum de alumnos en los últimos años de carrera o ya titulados. Este hecho pone de manifiesto la creciente necesidad de contar con personal cualificado, con capacidad de adaptación a los nuevos cambios que se van a producir en el tejido productivo. Según los datos del SUE, se evidencia la necesidad de incorporar nuevas estrategias innovadoras para afrontar los retos del futuro y ser más competitivos.
Para el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, “no es casualidad que las empresas busquen entre la comunidad universitaria futuros profesionales cuya labor y formación se centra cada vez más en la especialización de actividades”. En estas Jornadas se ha vuelto a potenciar el autoempleo y, en este sentido, el vicerrector asegura que “desde la Universidad se hacen continuos esfuerzos por incentivar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos a través de actividades de ayuda y orientación”.
Las jornadas informativas y charlas programadas han tenido un gran éxito de público asistente, ya que se organizaron en aulas, espacios comunes y salas de grado, con una capacidad para albergar a cincuenta personas, y han estado completas en todo momento. Este año, por tanto, la motivación ha sido mayor debido, en parte, a la situación económica actual y una mayor preocupación ante la dificultad de incorporación al mercado laboral.
Las principales consultas que ha recibido el stand del Servicio Universitario de Empleo han estado relacionadas con el programa de actividades relativas a las entidades participantes y a los programas que gestiona el propio Servicio Universitario de Empleo (SUE). En cuanto al perfil del alumnado que se acercó a recabar información, se trata sobre todo de estudiantes de últimos años de carrera y titulados en busca de su primer empleo.