Markus Breuss y Pablo Mazuecos, libertad creativa e innovación para Clasijazz

Mark Breuss.

Es un referente obligado de la música experimental en este país. Y eso que nació en Suiza en 1956. Aunque en el año 82 se instaló en Madrid y actualmente reside en el pueblo malagueño de Frigiliana. Se trata de Markus Breuss, que estará este jueves, a las 22.00 horas, en la sala principal de conciertos de Clasijazz acompañado del pianista almeriense Pablo Mazuecos.

Entre los dos compondrán un espectáculo musical para el que Breuss trae una partitura abierta bajo el título ‘Dianamba with Devotion for two players’, con la que trompeta y piano abrirán caminos, romperán esquemas y conmoverán con toda seguridad al público asistente.

Compositor ecléctico y decididamente innovador, trompetista e investigador de la electrónica, Markus Breuss es una figura emblemática de la libertad creativa. Es el fundador del afamado grupo Clónicos y ha trabajado en innumerables propuestas relacionadas con el free y la improvisación libre.

Asimismo ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión drástica de la música popular a partir de la electrónica, el collage y las composiciones de cámara. Es ganador en el año 2012 del Premio de Creación Radiofónica de Radio Clásica.

Es autor de más de 90 obras, entre las que se incluyen piezas de música electroacústica y de cámara. A su formación clásica de solfeo y trompeta, debida en gran parte a su padre Josep, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Suiza, se une su continuo interés por la música oriental: una mezcla y contraste con los que ha construido su propio y personal lenguaje sonoro.

Eclecticismo musical

Además, Markus Breuss es intérprete de trompeta, incluida pocket, fliscorno, tuba, percusiones, procesamiento de voz, ordenador, tocadiscos, sintetizadores, sampler, cintas, instrumentos de fabricación propia y de juguete. Su música es multiestilística (Multi-style experience): electro acústica, improvisación, free & nuevo jazz y rock experimental.

En cuanto a Pablo Mazuecos, su versátil piano será el compañero perfecto para una noche de osada música vibrante. Pese a su juventud, la extensa trayectoria que le precede le ha convertido en un magnífico intérprete ecléctico, capaz de imprimir la máxima belleza en las más excelsas piezas clásicas y líricas, así como a otros muchos estilos musicales como el bolero, el swing, la bossa nova, la canción de autor e incluso el flamenco.

Apasionado por el jazz en todas sus vertientes, Mazuecos es el alma de la Fundación para la Música y las Artes, FIMA, que se conoce más frecuentemente como Clasijazz. Desde ahí ha promovido y promueve el conocimiento de ésta y otras músicas entre pequeños y mayores de la provincia de Almería. Es uno de los responsables también de la programación de altura que ostenta todo el año este colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.