La rehabilitación del Cable Inglés está más cerca. Mañana jueves, el ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, rubricarán el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación del Cargadero de Mineral El Alquife, más conocido en Almería como el Cable Inglés.
Fruto de este convenio, Fomento destinará cerca de dos millones de euros a la rehabilitación de unos de los ejemplos de la arquitectura industrial más destacados de la Comunidad andaluza y que recuerda el pasado minero de la provincia de Almería.
La firma del acuerdo se llevará a cabo la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, donde también se establecerán las bases para la rehabilitación del al Torre del Rayo de Carboneras.
El conocido como Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería de la sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited», ejemplo de la arquitectura del hierro. Su construcción concluyó en 1904, y unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.