María Pérez, estudiante del Grado en Educación Infantil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), entra, por méritos propios en la historia del atletismo tras imponerse en la prueba de 35 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo de Budapest. Este oro se suma al conseguido en los 20 kilómetros y supone un éxito sin precedentes para el atletismo español.
Con las dudas por su estado físico tras el esfuerzo del pasado domingo y las molestias que venía arrastrando, la granadina se ha planteado el objetivo de imponer un ritmo fuerte y aguantar todo lo posible poniendo a prueba al resto de rivales.
La estrategia le ha funcionado mejor de lo esperado ya que, pasado el ecuador de la carrera, se ha quedado en solitario iniciando una batalla contra ella misma y llegando a la meta con una enorme ventaja sobre el resto de las rivales ya que ha parado el crono en 2:38:40, a más de dos minutos de la segunda clasificada, la peruana Kimberly García (2:40:52). La tercera posición ha sido para Antigoni Ntrismpioti (Grecia) con un tiempo de 2:43:22.
Álvaro Marín, entrenado por José Antonio Carrillo (UCAM Athleo Cieza), doble oro también
El atletismo español cierra así una participación para la historia en este Campeonato del Mundo ya que Álvaro Martín, al igual que María Pérez, ha conquistado también el doblete de oro tras ganar las pruebas de 20 y 35 kilómetros. El marchador extremeño es pupilo de José Antonio Carrillo (UCAM Athleo Cieza) y es uno de los deportistas a los que se hacen evaluaciones y seguimiento en el Centro de Investigación y Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia.