Este lunes, 9 de noviembre, arranca en la Universidad de Almería (UAL) la Semana de la Ciencia con un buen número de actividades y talleres para todos los públicos, lo que la convierten en el mayor evento de divulgación científica de la provincia. Esta semana dedicada a la divulgación tiene como finalidad acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad almeriense en general. Por eso, a diferencia del año pasado, se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento, puesto que ahora ya no sólo es para alumnos de bachillerato, sino para todo el público que desee participar.
Para ello, habrá juegos, un planetario, libros de divulgación científica, maquetas medioambientales, etc., con el fin de disfrutar al máximo con la ciencia. Aunque las facultades de la UAL han preparado actividades para los alumnos de segundo de bachillerato exclusivamente, en las que el año pasado participaron más de 1250 alumnos, con el objetivo de que conozcan la formación en la universidad, lo cierto es que habrá gran variedad de actividades para todos, por lo que el Rector ha querido “animar a grandes y pequeños a pasar un rato agradable en el campus almeriense”.
La Delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, recalcaba que esta actividad se enmarca dentro de la IX Semana de la Ciencia en Andalucía “Imagina, crea e innova”, un evento de divulgación que pretende acercar el conocimiento y la ciencia a la ciudadanía andaluza. Asimismo, nos encontramos en el Año Internacional de la Astronomía, en el que están participando 53 entidades que han realizado 250 actividades en lo que va de año, y el 150 aniversario de la publicación de El Origen de las Especies, de Charles Darwin. Por ello, esta semana almeriense de la ciencia contará con actividades especialmente dedicadas a conocer la figura y logros de Darwin, así como a la astronomía.
Así, contaremos con actividades tanto en el campus de la UAL, como en el Instituto de Estudios Almerienses. Habrá un itinerario de energías renovables, que se concreta en una visita a la Plataforma Solar de Tabernas, puesto que Almería es un referente en energía solar, y otra al Parque Eólico de Lucainena de las Torres. También se ofrecerán conferencias, demostraciones, exposiciones, prácticas de laboratorios experimentales, talleres y visitas guiadas.
Por su parte, el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL), Carlos Vargas, afirmaba que el objetivo de esta Semana de la Ciencia es “acercar la investigación del campus a la sociedad almeriense”. A cada alumno de bachillerato participante se le entregará una bolsa para la compra elaborada con material biodegradable y una macetita de recuerdo. Asimismo, asistirán a una charla acerca del Proceso de Bolonia y se les convidará a un desayuno.
Tras la presentación, el Rector de la UAL y la Delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa firmaban el convenio de cesión de la exposición fotográfica de astronomía “De la Tierra al Universo”, cedida por RECTA (Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía), para que ésta pueda disfrutarse en la carpa que se pondrá en el pasillo central de la UAL, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades de esta Semana de la Ciencia.
Para más información sobre la programación de actividades, pueden consultar http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/otri/Pagina/PAGINA20SEMANA2009 o consultar la sección Agenda nuestra página.