María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha participado en “Inteligencia de futuro”, un Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizado por la FGUMA, en formato dialogado, para reflexionar sobre el concepto de longevidad: “La vida entendida como capacidad para mantener un organismo joven con éxito no es algo que tenga un límite definido, algo que choca con nuestra cultura y nuestras creencias”.
La investigadora ha resaltado la trascendencia de estudiar “por qué enfermamos” y conocer los mecanismos que “determinan la longevidad” en la naturaleza, ya que “la muerte es de las primeras preocupaciones y angustias del humano”. En este sentido, ha asegurado que la frontera de la medicina llegará cuando “podamos curar las enfermedades degenerativas”, es decir, las que “nos acortan la vida”. “No es un tema de moda, sino esencial para entendernos como seres humanos, también al resto de seres del planeta y resolver enfermedades”, ha matizado.
En el encuentro titulado “Rediseñando la naturaleza humana: límites y propuestas”, celebrado en el Museo Picasso, ha participado Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UMA, y ha sido conducido por Jesús Espino, director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Diéguez se ha mostrado neutral ante los sectores que “prometen la inmortalidad” de forma desmedida y los que afirman que “cualquier modificación sobre el ser humano atentaría contra la dignidad humana” o “jugar a ser Dios”. Ante esto, ha avisado de que los avances sobre “mejoramiento humano” no son “intrínsecamente malos” siempre que mantengan los aspectos éticos y no se “instrumentalice” a las personas. Por ello, ha querido recordar que la tecnología “no está fuera de control” y que esta “convive con organismos reguladores como los europeos o norteamericanos”, por lo que considera “contraproducente e inútil” una prohibición total de las “biomejoras” porque tiene ventajas que “se pueden aprovechar”.
El debate también ha tratado las consecuencias sociales de una mayor longevidad en la sociedad actual. Por su parte, Blasco ha mostrado su optimismo porque “nos hará más cuidadosos con el planeta en el que vivimos” y porque “saber cuándo podemos enfermar nos aporta más libertad”. La científica atestigua que, a través de experimentos con ratones, es “posible vivir más años científicamente” sin necesidad de modificación genética que pueda heredar las nuevas generaciones y rompe con la concepción de que “alargar la vida” suponga “aumentar la vejez” sino mantenernos más jóvenes durante más tiempo. En contraposición, Diéguez ha expresado algo más de escepticismo ante “una sociedad compuesta de seres humanos biomejorados” ya que “no está claro que sea una sociedad mejor”.
Sobre la actividad científica en tiempos de pandemia, Blasco ha asegurado que “la ciencia nos ha salvado de la crisis” del coronavirus, a pesar de que esta sea “algo invisible para la mayoría de los ciudadanos”, y que “nos salvarán de otras que lleguen”.
Aurora Rosales: “La digitalización no tiene vuelta atrás en el sector cultural”
El segundo encuentro de este mismo curso ha versado sobre los modelos culturales en época poscovid. En el diálogo ha participado Aurora Rosales, directora ejecutiva del Teatro del Soho CaixaBank, proyecto creado e impulsado por el actor, director y productor malagueño Antonio Banderas. La experta ha advertido que aún hay que reflexionar más sobre los cambios producidos en el mundo de la cultura y la implantación de la tecnología audiovisual surgida durante la pandemia. «La digitalización no tiene vuelta atrás en el sector cultural», ha asegurado.
En lugar de hablar sobre «reinvención», Rosales prefiere buscar la parte positiva de la «tendencia a la digitalización», incorporar «las sinergias en la actividad cultural para seguir avanzando» y «repensar todo lo que se nos ha venido encima, cómo lo vamos a enfocar». Por otro lado, para acercar el teatro y la cultura de nuevo a la sociedad, ha destacado volver a hacer sentir al público a gusto sentado en un espacio cerrado como reto principal y sin que «pierda la esencia».
Sobre el primer año de vida del Teatro del Soho ha descrito la irrupción de la pandemia como una experiencia «traumática», pero destaca la capacidad de adaptación para continuar la actividad «surfeando» entre el cine y la televisión. Además, la directora tiene solo «buenas palabras» por la acogida del público malagueño y asegura que está muy agradecida ante «una apuesta muy importante» por la que el propio Banderas «se está dejando la piel».
Por último, Rosales ha denunciado que las políticas culturales siguen sin considerarse «un bien esencial», que el teatro «nunca es una prioridad en tiempo de crisis» y que sus profesionales continúan siendo «unos supervivientes». «Un futuro sin cultura, sin teatro, sin música o sin arte es imposible para el ser humano», ha finalizado.
Investigador del IBIMA destaca el suicidio como una pandemia oculta
Fermín Mayoral, coordinador del área 3 del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), en su participación en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Otras pandemias del siglo XXI” ha afirmado que había una pandemia oculta previa que era padecer una enfermedad mental, pero que se ha visibilizado mucho más por las consecuencias del coronavirus y el confinamiento. “El suicidio es una pandemia que está en las agendas de todos los gestores de salud pública y va a tener un impacto a medio o largo plazo”, ha enfatizado.
En esta línea, Mayoral ha indicado que varios estudios han demostrado que el suicidio aumentó durante los brotes epidémicos del SARS en 2003 y del MARS en 2009, como “en el colectivo de mayores de 65 años creció hasta un 30 por ciento”. Por esta razón, el experto reflexiona que, si esto se ha visto en un brote de escala reducida, hay que pensar que se va a reproducir y considera fundamental “el seguimiento de estas nuevas conductas suicidas para poner en marcha estrategias de prevención”.
Respecto al impacto psicológico de la pandemia, el doctor ha afirmado que no ha sido generalizado y ha variado en función de determinados grupos de población, sobre todo, ha afectado a los colectivos más vulnerables, que en su opinión han pagado un precio más alto, como las personas mayores, los jóvenes, enfermos con trastornos previos y otros grupos más desfavorecidos como los migrantes o personas en situación económica complicada. “La pandemia no ha sido sólo el virus, sino la estrategia que se ha llevado a cabo con el confinamiento y el distanciamiento social”, ha sentenciado.
En último lugar, sobre la vuelta a la normalidad, Mayoral ha reconocido que van a quedar secuelas como el miedo y la preocupación ante la nueva situación que van a afectar, especialmente a nivel social. “En el futuro vamos a ser seres que han perdido la confianza y la seguridad; el sentido de invulnerabilidad previo de éxito se ha quebrado y se ha regresado a unos patrones de relación más íntimos que van en perjuicio de la sociabilización”, ha concluido.
Experto en IA afirma que se está lejos de tener entidades inteligentes
En la segunda jornada del Curso de verano de la Universidad de Málaga “El futuro de la sanidad: el paciente”, dirigido por José Pablo Lara y Francisco Miralles, ha participado Julián Isla, responsable de recursos de consultoría de datos e Inteligencia Artificial (IA) en Microsoft España. El experto ha explicado que en las empresas que hacen IA les gusta más hablar de sistemas de aprendizaje automático porque a nivel tecnológico se está “un poco lejos” de tener entidades que se puedan llamar inteligentes: “Ahora tenemos modelos que intentan simular la realidad”.
Como ejemplos de estos modelos, Isla ha citado aplicaciones cotidianas como el recomendador de series de Netflix, que usa el aprendizaje automático; las aplicaciones de Google que guían mientras se conduce o el asistente de voz que la mayoría de los ciudadanos tiene en su móvil. “Poco a poco veremos cómo este tipo de tecnologías irá emergiendo y será difícilmente parable”, ha augurado. En cuanto al momento actual, el experto ha indicado: “Estamos lejos de conseguir que una máquina piense como los humanos, hará falta otra tecnología que todavía no tenemos para llegar a ese grado de procesos cognitivos”.
Sobre el papel que juega la ética en los proyectos de Inteligencia Artificial, el ponente ha explicado que sería necesario que los ingenieros trabajaran junto a expertos de otras disciplinas, como filósofos o biólogos: “Aportarían su conocimiento para poder construir modelos equilibrados y justos, este es el gran objetivo de este tipo de tecnologías”, ha manifestado.
Isla creó la Fundación 29, una organización sin ánimo de lucro, desde donde diseñó Dx29, una plataforma basada en inteligencia artificial que agiliza el diagnóstico de enfermedades raras: “Se extraen los síntomas de los informes médicos de forma automática y hemos creado un modelo predictivo de qué enfermedad puede ser. Se trata de ofrecer un apoyo a las capacidades cognitivas del personal médico porque hay veinte mil enfermedades raras y esta herramienta, de acceso gratuito, puede ayudar”.
La ciberseguridad en el internet de las cosas
Francisco Lázaro, CISO de RENFE, durante su intervención en el seminario organizado por la Fundación General de la UMA “Protección de Infraestructuras Inteligentes en la Industria 4.0” ha reconocido que el principal reto de la ciberseguridad en el internet de las cosas fundamentalmente es que sea confiable y eso significa que desde el mismo momento del diseño disponga de seguridad, esté pensado en qué entornos se va a colocar y respete la privacidad. “Deficiencias que a día de hoy son importantes y no están resueltas en un gran número de dispositivos”, ha matizado.
Así mismo, Lázaro considera que España goza de una buena posición en cuanto a su industria a nivel europeo, ya que en su opinión dispone de un tejido industrial considerable formado por muchas empresas emergentes. En este sentido, el experto indica que en este entorno habría que focalizar los esfuerzos para que esos dispositivos y el ecosistema del internet de las cosas fuera seguro, “eso sería un elemento diferenciador respecto a otros países”.
En cuanto a su auge, el conferenciante ha explicado que, aunque muchas de esas personas no saben qué se trata esta tecnología cuando adquieren un producto como una nevera o una lavadora, “la expansión es fuerte y se piensa que para el próximo año se comprarán 12 millones de dispositivos de internet de las cosas al día a nivel mundial”.
Proyectos de digitalización industrial
José Valiente, del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), ponente en este mismo Curso de Verano de la Universidad de Málaga, considera que la ciberseguridad es fundamental porque las tecnologías que están automatizando los proyectos de digitalización industrial están sufriendo muchos ataques. En este sentido, el experto ha recomendado que se deben tener en cuenta las herramientas de ciberseguridad para no poner en riesgo instalaciones que pueden tener un impacto elevado en un país como el sector eléctrico o el de transportes. “No cabe la posibilidad de esperar por el coste y riesgo mayor”, ha enfatizado.
En esta línea, Valiente ha afirmado que desde los gobiernos se está impulsando la digitalización de las organizaciones, que se considera la mejor fórmula para ser competitivos; y en su opinión, “no hay que empujarlas a que se embarquen en la digitalización puesto que sino no llegarán a ningún puerto y quedarán en medio del mar.”
Así mismo, el ponente ha reconocido que el principal reto es la falta de profesionales con conocimiento en aplicar la ciberseguridad en estos entornos, que se podría solucionar incorporando en la formación profesional cursos expertos que permitan complementar sus conocimientos y ha reclamado “una titulación universitaria donde estudien los profesionales del futuro”.
Clausura del seminario “Protección de Infraestructuras Inteligentes en la Industria 4.0”
Concepción Cordón, codirectora del Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Protección de Infraestructuras Inteligentes en la Industria 4.0”, ha reconocido durante la clausura que espera que los asistentes se hayan llevado una visión completa de cuáles son los desafíos y los problemas actuales en las infraestructuras críticas inteligentes y cómo se están abordando. Para lograrlo, Cordón ha destacado que han conseguido reunir a prestigiosos responsables, tanto del sector privado como del ámbito público, “que han bajado a la mina antes de dirigirla”.
En palabras de la experta, “la pandemia ha conseguido la digitalización por inmersión”, ya que considera que se ha avanzado como en veinte años y ha reconocido que esta herramienta ha sido la tabla de salvación de muchas empresas. “Ahora que se ha tomado impulso se debe ir pautándolo y haciéndolo adecuadamente”, ha referido. Por último, ha destacado la relevancia de la ciberseguridad en el proceso de digitalización. “La tecnología es un fin y la ciberseguridad es el medio para conseguirlo”, ha afirmado.