La catedrática de Historia Contemporánea, María Antonia Peña, no solo ha revalidado la confianza de la Comunidad Universitaria, sino que ha obtenido 18 puntos más respecto a su resultado de hace cuatro años, cuando se convirtió en la primera rectora de la Universidad de Huelva.
María Antonia Peña se ha mostrado doblemente satisfecha, “porque hemos ganado en todos los sectores, y en algunos con un apoyo abrumador, como es el caso del PDI. Aunque también cabe destacar la subida registrada en el PAS, donde casi se han duplicado los votos respecto a 2017”.
Asimismo, la recién reelegida rectora ha destacado la buena participación que ha tenido esta inédita jornada electoral, donde han participado 2.446 personas, que han podido votar 100% de forma telemática por primera vez en unas elecciones rectorales de la UHU.
Peña ha aprovechado la ocasión para agradecer a la comunidad todo el apoyo recibido durante el pasado mandato, y la confianza reforzada que ahora recoge “con ilusión y responsabilidad”, para defender los intereses de la UHU en este nuevo tiempo que se abre en la universidad pública.
Además, la rectora ha valorado muy positivamente que esta gran movilización se ha dado, “contra todo pronóstico, en un contexto claramente marcado por la COVID-19, donde la actividad universitaria se encuentra desgraciadamente muy limitada, con muy pocas clases presenciales en este tramo del curso académico”.
En este sentido, Peña ha explicado que “los datos de participación son doblemente buenos, porque además se mantienen en un nivel tan alto como los de las elecciones de 2017, que ya fueron históricos en la Universidad, aun cuando solo ha habido una candidatura, lo que habitualmente ha conllevado una drástica caída de la participación”.
Hoy, día 7 de mayo, se efectúa la proclamación provisional de los resultados electorales, que será definitiva tras el período de reclamaciones previsto al efecto, debiendo publicarse el acuerdo de la Junta Electoral el 17 de mayo de 2021.
El voto para la elección del rector o rectora es ponderado por sectores de la Comunidad Universitaria de acuerdo con los siguientes porcentajes de valor del voto: profesorado doctor con vinculación permanente: 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente: 6%; otro personal docente e investigador: 4%; estudiantes: 25% y personal de administración y servicios: 10%.