Artículo de Teresa Valcarce y Juan M. Muñoz. Creadores de una edición limitada de Reales de a Ocho.
Sí, claro, en los siglos XVI-XVII, en los territorios del Imperio Español era genial tener una moneda usada en todo el mundo, estable, bonita, bien hecha y de gran valor intrínseco porque era de plata. El Real de a Ocho, ya tú sabes. … pero luego hay que comprar el pan, tomarse un vino o dar una limosna. Y no es cuestión de dejar el cambio.
El spare change que dicen los anglos. El dinero suelto.
Poco se habla en las tertulias de las fracciones del Duro Español, o Peso Hispano. Eso no se puede consentir. Allá vamos. La fraccion más chica era tan chica que ni era un real ni era de plata: Era el Maravedí de Vellón
Maravedí de Vellón
Heredó el nombre de los antiguos Maravedíes Alfonsinos (de Alfonso X). Pero a diferencia de éstos últimos que sí eran de plata, estaban hechos de una aleacion de cobre y una pequeña cantidad de plata.
Las monedas de 1 a 16 maravedíes eran las monedas más usadas en el día a día. Por su bajo contenido de plata, tenían un valor intrínseco mucho menor que su valor nominal. Esto también generó problemas de inflación y desconfianza debido a la perdida de valor que sufrían a menudo.
Valor de un maravedí con respecto a un Real de a Ocho
El valor del maravedí en relación al Real de a Ocho (que sí era estable) fue cambiando con el tiempo y justo en la época de Felive IV el “tipo de cambio” quedó fijado tal que así:
1 Real de a Ocho = 272 Maravedíes
Entre las monedas de vellón y el duro de ocho reales estaban también las monedas de ½, 1, 2 y 4 reales, con un contenido de plata proporcional a su valor. Esta era la equivalencia:
- 4 Reales = 136 Maravedíes
- 2 Reales = 68 Maravedíes
- 1 Real = 34 Maravedíes
- ½ Real = 17 Maravedíes
Reales troceados, forma de obtener moneda más pequeña ante la escasez de divisas
En algunas regiones, sobre todo en América, ante la escasez de monedas, también ingeniaron un método más salomónico para tener “suelto”: se llegaron a cortar físicamente los Reales de a Ocho en piezas más pequeñas para usarlas como cambio. Son los llamados “pesos macuquinos” o “reales cortados”.
PD. ¿Dónde puedo ver el Real de a Ocho 1776, sin fraccionar y sin recortar? Aquí. Y también: elRealdeaOcho.com
PD2. Luego ya puedes coger cincel, martillo y hacer trocitos. Para compartirlo, hacerte unos pendientes, etc
PD3. En confianza: Estas fiestas sé original hombre (u hombra), regala cosas con historia… y comparte esta historia.
PD4. Los reales de a ocho cortados se llamaban “macuquinos” por su proceso de acuñación rudimentario y la apariencia que resultaba de este método. El término “macuquino” proviene del vocablo quechua “makka” o “macu”, que significa “golpeado” o “martillado”.