Mar Pastor: “La violencia de género es una de las más claras manifestaciones de la desigualdad en nuestra sociedad”

La responsable de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia sobre la Mujer, Mar Pastor, ha recibido el Premio IgUAldad 2022 de manos de la rectora de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante ha celebrado el “Día Internacional de la Mujer” en un acto institucional presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que se ha hecho entrega el Premio IgUAldad 2022 a la médica forense Mar Pastor Bravo, se ha presentado la campaña “Con nombres de mujer: medio ambiente y mujeres” y se ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Navarro ha felicitado a Mar Pastor por el galardón que “institucionaliza el compromiso de la Universidad de Alicante con la promoción de la igualdad” y le ha agradecido su trabajo porque “nos protege y defiende a todas” en un acto que ha contado con la presencia de todo el equipo de gobierno de la UA, la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, representantes del Ayuntamiento de Alicante y una nutrida representación de la comunidad universitaria.

La rectora ha reivindicado en su intervención con motivo del 8 de Marzo los “grandes pasos” de la Universidad de Alicante en políticas de igualdad y ha repasado algunos hitos como la aprobación del IV Plan de Igualdad, el primer Máster oficial en Violencia de Género y el título propio sobre la igualdad en el ámbito de las empresas en el que se trabaja, entre otros. Navarro también ha asegurado que “seguimos trabajando en esta preocupante infrarrepresentación en los puestos de responsabilidad y en las carreras STEM”, punto este en el que ha señalado que la “creciente importancia del dominio de las tecnologías para acceder a ocupaciones de relevancia social nos urge a actuar para cerrar la brecha digital de género todavía existente en la formación de carreras de ciencia y tecnología (STEM)”.

Finalmente, la máxima responsable de la UA, ha asegurado que “este emotivo acto es la forma que tenemos en la institución de mostrar nuestro compromiso, nuestro trabajo por reforzar la educación en igualdad, por romper estereotipos y techos de cristal, por convertir en normal lo que todavía, lamentablemente, no lo es en muchos ambientes y en muchas partes del mundo” y ha recordado que “el reto de la igualdad lo debemos afrontar todos los días”.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar ha sido la encargada de pronunciar la laudatio de Mar Pastor, en la que ha realizado un recorrido por su formación y responsabilidades como médica forense experta en el abordaje, desde una perspectiva de igualdad, de todos los aspectos periciales relacionados con la violencia de género. Es la responsable de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia sobre la Mujer del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, unidad pionera en España y  profesora asociada de la Universidad de Alicante, donde imparte docencia de psiquiatría forense con especial hincapié en todos los aspectos relacionados con la violencia de género

Espinar también ha destacado la participación de Pastor en el diseño de protocolos y en actividades de formación para promover una respuesta judicial eficaz ante la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género. Así, ha colaborado en la formación de operadores jurídicos, los profesionales de los Institutos de Medicina legal y Ciencias Forenses de España, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mar Pastor Bravo

La galardonada con el Premio IgUAldad 2022 de la Universidad de Alicante ha expresado su agradecimiento por el “honor de recibir este premio” y ha asegurado que se siente “doblemente privilegiada, primero por lo que conlleva este premio, un premio a la igualdad entre mujeres y hombres, y en segundo lugar por ser esta universidad quien me lo concede. La Universidad de Alicante es la institución en la que me he formado como médica, no solo desde un punto de vista académico, sino también en valores”.

En su intervención, la doctora Pastor ha “justificado” el premio a través de tres vertientes, la profesional, la docente y también la familiar. A través de un “viaje íntimo” ha desgranado su forma de actuar en cada una de estas facetas siempre desde “los valores que representa este premio”, ha asegurado.

La premiada ha puesto el énfasis en “las pequeñas cosas del día a día” y ha denunciado que “La violencia de género es una de las más claras manifestaciones de la desigualdad en nuestra sociedad”. A través de su experiencia ha llegado a conclusiones que implementa en su día a día, como que “las mujeres en nuestro desarrollo profesional sufrimos en ocasiones una desigualdad muy sutil, difícil de percibir, pero que está ahí y que tiene sus consecuencias” y ha asegurado que “la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres no se soluciona solo con medidas legislativas, del todo necesarias, ni se soluciona a corto plazo, se soluciona con medidas basadas en la igualdad desde el mismo momento en el que nacen nuestras hijas e hijos, con un cambio en nuestra manera de pensar, en la visión que tenemos de esos roles de género que están tan arraigados en la sociedad”.

Pastor se reafirma en que la “base del problema está en la desigualdad, en la necesidad de control, en la intolerancia ante la posibilidad de que la mujer tome su propias decisiones, que en la mayoría de los casos está tan interiorizado que contra eso solo cabe la educación desde la infancia temprana en igualdad, en las pequeñas cosas, en el día a día”, ha hecho hincapié en que “el lenguaje es uno de los elementos donde más se pone en evidencia la desigualdad” y ha asegurado que “es cierto, hemos avanzado, pero de dónde venimos.. queda mucho por hacer y las mujeres no nos conformamos”.

También, en su discurso, se ha referido al conflicto armado que vive Ucrania en el que le “viene a la cabeza el plus de sufrimiento que tendrán las mujeres y niñas que en situaciones bélicas pueden verse además atacadas por su condición de mujeres”.

Finalmente, Mar Pastor, ha agradecido el premio a la rectora, Amparo Navarro, “por su compromiso firme con los valores que representa este premio” y se lo ha dedicado a su padre “que inculcó en mí principios como la honestidad, la valentía, el inconformismo y la lucha por los principios en los que uno cree”, a sus hermanas y sobrinas y “especialmente” a su hijo.

Con nombres de mujer

Durante el acto institucional del 8 de Marzo se ha presentado la campaña “Con nombres de mujer: medio ambiente y mujeres” que cada año se diseña desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante y cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos en los que participan y contribuye a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, generar espacios simbólicos para el empoderamiento de las mujeres, revertir estereotipos de género, y crear modelos de referencias que estimulan a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género.

Para la exposición “Con nombres de mujer” de este año se han seleccionado un total de 14 mujeres que han destacado, como activistas y en muchos casos también como científicas, en la defensa del medio ambiente.

Mujeres como Eunice Foote, pionera en la investigación del efecto invernadero. La bióloga marina Rachel Carson, cuya obra ”Primavera silenciosa”, publicada en 1962, inspiró la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos o las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey,  quienes invitan a reflexionar sobre la relación entre los animales y los seres humanos y la necesidad de construir sociedades más sostenibles.

La exposición también incluye activistas como Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el nobel de la paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible o Berta Cáceres, referente en la lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo. También españolas como Jimena Quirós,  la primera mujer en firmar un artículo científico en el área de Ciencias del Mar en España; Ángeles Alvariño, pionera en el campo de la oceanografía y una luchadora infatigable por los derechos de las mujeres científicas o Alicia Puleo, un referente actual del ecofeminismo.

“Mujeres, que en muchos casos, no sólo han luchado por frenar el deterioro medioambiental, sino que han entrelazado esta lucha con la feminista, con la de la igualdad de género. Entendiendo, como hace la agenda 2030 y los ODS, que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza fundamental para la construcción de un mundo sostenible”, ha señalado Eva Espinar.

Durante el acto también se ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en el que hace propósito de enmienda por la brecha salarial de género en las universidades públicas españolas, reivindica aumentar la presencia de mujeres en las carreras STEM y en los puestos de responsabilidad de las universidades y también reconoce el trabajo y el esfuerzo que están haciendo las Unidades de Igualdad de las universidades.