El parque de ciencia y ocio dedicado a los dinosaurios y a la Paleontología, Dinópolis en Teruel, estrenará el próximo 29 de junio un nuevo recorrido temático que propone una experiencia inmersiva, que trasladará a los visitantes del parque, tanto en el espacio como en el tiempo, hasta las profundidades de la Tierra para poder observar los fondos y zonas costeras de los mares remotos y cuyo elemento protagonista serán las producciones audiovisuales que el visitante encontrará en cada sala.
El recorrido cuenta con seis salas completamente tematizadas: El Vestíbulo, el Arrecife, la Sima, el Acuario, el Volcán y la Costa. Los visitantes del parque accederán por el vestíbulo de bienvenida, pasarán hasta el primer batiscafo, simulador que les trasladará, gracias a una cabina con una plataforma electromecánica de accionamiento con 6 grados de libertad en los movimientos, 6 pantallas en pared y 2 en techo, con una producción audiovisual inmersiva y sonido envolvente.
Tras una serie de acontecimientos sorpresivos que captarán su atención, los visitantes del parque viajarán hasta los fondos marinos. Al salir del mismo, la visita continuará recorriendo las siguientes estancias, La Sima y El Arrecife, en la que podrán disfrutar de una proyección envolvente en una cúpula semiesférica en una sala bioluminiscente en la que se podrán ver medusas en movimiento. Tras estas, les esperará la Sala del Acuario que contará con una iluminación y diversas proyecciones que sumergirán al público hasta un gran acuario Jurásico.
Tras los grandes océanos, la visita continuará por la Sala del Volcán en la que al final de la misma se encontrará el siguiente batiscafo que permitirá subir de nuevo hasta la superficie para llegar a la última sala del recorrido: la Costa, cuyo protagonista es una impresionante reconstrucción del esqueleto de un Spinosaurus.
Como acompañante de la experiencia se incorporará una APP específica que, aunque no es indispensable para disfrutar del recorrido, aportará información más detallada del mismo de manera atractiva y divertida, incorporando realidad aumentada y diversos juegos para disfrutar en familia. En cada sala del recorrido se podrá capturar sobre un objeto tridimensional más información sobre este, a modo de marcador, sustituyendo al tradicional código QR.
Gracias a las nuevas tecnologías se han podido crear 15 animales con movimientos, gracias a la inclusión de la Realidad Aumentada (que superpone el contenido virtual en el mundo real).
A través de este nuevo recorrido temático se podrán descubrir cincuenta especies de animales diferentes creadas gracias a la realización de producciones audiovisuales de diversas características.
Además de lo anteriormente detallado, las producciones audiovisuales interactivas “real time” que se encontrarán en suelo, en la zona del Lago en Sala de Sima, permitirán simular que los visitantes están paseando por encima del agua; así como los espectaculares efectos creados gracias a las pantallas verticales en el Bosque de Algas, que reaccionan al movimiento de los visitantes.
Pero las proyecciones audiovisuales no cesan aquí. También se podrá disfrutar de videomapping sobre distintas superficies, paredes, suelos, maquetas, etc. incluyendo sobre una cortina de vapor de agua.
Para todos aquellos que quieran conocer toda la información disponible sobre las distintas especies recogidas durante este nuevo recorrido temático, podrán consultar las distintas mesas multitáctiles interactivas que encontrarán a lo largo de todo el recorrido y que podrán ser consultadas por varias personas a la vez.
Cabe reseñar que todas las producciones audiovisuales de este nuevo recorrido cuentan con incorporación de IA (Inteligencia Artificial) que permite que los comportamientos de los animales no sean repetitivos y parezcan aleatorios, incluyendo real time interactivo 2,5D ante la presencia del visitante.
Primera gran novedad del Plan de Mejora y Ampliación de Dinópolis.
“Mar Jurásico” forma parte de la primera fase del ‘Plan de Mejora y Ampliación’ del parque, llevada a cabo por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, contando con una inversión global (urbanización de los terrenos, edificio, contenidos y nueva área de restauración de la ampliación) de 11,5 millones de euros financiados gracias al Fondo de Inversiones para Teruel.