El Mar de Alborán ha centrado el interés de empresas energéticas que buscarán bajo sus aguas bolsas de gas natural capaces de abastecer parte de la demanda de este país. La empresa CNWL OIL realizará unos estudios sísmicos para comprobar la viabilidad de la explotación comercial de unos recursos energéticos que serían capaces de cambiar la balanza de importaciones energéticas de España, sin embargo esta noticia no ha sido bien recibida por grupos conservacionistas, que entienden que estos trabajos pueden afectar a una de las franjas marinas más ricas medioambientalmente hablando del Mediterráneo. Éste y otros temas más son analizados en el número de septiembre de la revista Nova Ciencia.
El Mar de Alborán es una de las zonas más sensibles del Mediterráneo. El hecho de que sea el lugar donde se realiza el intercambio de aguas con el Atlántico lo convierte en un espacio de gran riqueza ambiental, así como uno de los más sensibles ante cualquier tipo de actuación, como la que tiene previsto realizar la energética CNWL OIL, para corroborar la existencia de bolsas de gas natural frente a las costas de Almería y Granada.
El pasado mes de julio salió a información pública el estudio de impacto ambiental de los trabajos sísmicos. En el documento, la empresa ha previsto una serie de actuaciones para causar el mínimo impacto a la fauna que puebla las aguas de Alborán, especialmente a los cetáceos, que pueden ser los más afectados por las ondas de sonido que se inyectan en el fondo del mar, a fin de conocer qué se esconde bajo el subsuelo marino. La revista Nova Ciencia explica qué medidas se tendrán en cuenta, así como las posibles consecuencias que estos trabajos pueden tener en un entorno tan sensible como el Mar de Alborán.
El número de septiembre de Nova Ciencia presenta un completo especial de másteres y formación superior, en el que se analizan las diferentes opciones de másteres y postgrados que ofertan la Universidad de Almería, la Escuela de Administración de Empresas y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación.
También dentro del mismo especial se hace un adelanto de lo que será el VI Seminario Líderes del Futuro de Almería, organizado por la Fundación Eduarda Justo, y que a finales de septiembre reunirá en Cantoria a medio centenar de jóvenes con alto potencial, que tendrán la ocasión de participar en un seminario de liderazgo casi único.
Además, Nova Ciencia presenta este mes una historia de espías, la de Frederick Burr, que actuó como espía de Estados Unidos en la Almería de mediados del siglo XIX y cuyas informaciones sobre el uso que se hacía del esparto y las posiblilidades de esta planta le valieron una condecoración por parte del Congreso de Estados Unidos.
Del mismo modo, Nova Ciencia hace una invitación a entrar en el mundo de los vampiros, de la mano de José Abad, un investigador de la Universidad de Granada que ha analizado la evolución que este monstruo ha tenido en la historia del cine. Abad no tiene pelos en la lengua y no se corta al decir que los vampiros de ahora son “ridículos” y que ninguno llegará al nivel de Cristopher Lee.
Junto a estos temas, Nova Ciencia hace un repaso a la actualidad universitaria y científica de los últimos dos meses, dentro de su sección Campus.
Descárgate el número 93 de Nova Ciencia.