La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reunirá desde el próximo miércoles en el Campus de Ciudad Real a figuras influyentes de los años de la transición democrática con motivo de las jornadas “Ansias y desvelos. Cultura y sociedad en la España de los 70”. Organizada por el grupo de investigación Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos, la iniciativa pretende abordar los cambios socioculturales en el paso del tardofranquismo a la democracia; un propósito para el que contará con el testimonio de personalidades tan significativas como Manuela Carmena, que abre el ciclo a las cinco de la tarde del 4 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Letras.
Carmena, abogada laboralista, magistrada, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019, hablará de la situación en los círculos políticos y feministas durante el final de la dictadura y los primeros años de la transición. A continuación, intervendrá Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco (una de las principales iniciativas de agitación cultural de la década de los setenta) y comisario de varias exposiciones sobre la contracultura barcelonesa.
El lunes 9 de octubre a las 16:30 tendrá lugar un cinefórum moderado por el profesor de la UCLM Álvaro Notario con la proyección del documental “Ocaña, retrato intermitente” (Ventura Pons, 1978), retrato de José Pérez Ocaña, destacado artista queerde los años 70, de cuya muerte se conmemoran cuarenta años en 2023.
El martes 10 de octubre a las 16:30 se clausurarán las jornadas con una charla con el actor Emilio Gutiérrez Caba y una ponencia de Cristina Arribas, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, acerca de la imagen turística de España en los setenta.