La institución reconoce con esta distinción las continuadas y relevantes contribuciones investigadoras de Arellano en el campo de la econometría.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado la concesión del Doctor Honoris Causa a Manuel Arellano González, por sus continuadas y relevantes contribuciones científicas en el campo de la econometría.
La UNIA recurre por primera vez en su historia a esta fórmula de distinción, que se suma a las medallas y al nombramiento de profesores y colaboradores honorarios.
Manuel Arellano (Elda, 1957) cursó Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es doctor por la Escuela Económica de Londres. Ha sido profesor en la Universidad de Oxford (1985-89) y en la Escuela Económica de Londres (1989-92), hasta su incorporación al Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) como investigador y formador de varias generaciones de economistas destacados.
Posee numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jaume I de Economía (2012) y el Premio de Economía Rey de España (2020). Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Europea de Economía y de la Sociedad de Econometría.
Estas contribuciones se han hecho progresivamente más relevantes conforme ha ido creciendo la disponibilidad de datos y, en particular, los datos de registros administrativos que se están convirtiendo en una fuente de información cada vez más importante.
Hoy en día, las herramientas que ha desarrollado Manuel Arellano se utilizan asiduamente en los análisis de instituciones internacionales y de bancos centrales, y sirven de base para la toma de decisiones de política económica.
Según Google Scholar sus trabajos de investigación han recibido más de 70.000 citas, destacando el artículo con S. Bond donde presentan el conocido como “Test Arellano-Bond”, el más citado del mundo en Economía.