¿Puede el músico bailar, y la danza convertirse en música? Ara Malikian y Ángel Corella han experimentado con esta posibilidad en su espectáculo A + A, que este viernes llenó el Auditorio Maestro Padilla. Y el resultado es emocionante, como reflejan los aplausos del público, entusiasmado y de pie, que brindaron a los dos talentos y sus diez acompañantes.
La innovación del violinista y bailarín radica en que se desdibujan las clásicas fronteras de la puesta en escena, con la danza en el escenario y los músicos en el foso, y en A + A ambas disciplinas se entrelazan en hermosas coreografías para deleite de los asistentes. Como explica Ara Malikian, “somos seis músicos y seis bailarines, que interactuamos, nos divertimos y en un momento dado llega a perderse el sentido de quién es quién. Somos, al fin y al cabo, artistas intentando hacer disfrutar a los asistentes”. O como lo expresa más coloquialmente Ángel Corella, “A+A es una jugada del destino, tan aparentemente casual y juguetón”.
Quizás la base del espectáculo se encuentre en Ara Malikian, que busca nuevas fórmulas para popularizar la música clásica. Junto a él, Ángel Corella demuestra la plasticidad, elegancia, técnica y armonía del ballet. Sobre el escenario los músicos, seis instrumentistas de cuerda unidos en la ‘Orquesta en el Tejado’, rodean a las tres parejas de bailarines, que entran y salen deslizando bellos movimientos. Este punto de partida se desestructura en cada pieza, e incluso hay alguna en la que la ‘Orquesta del Tejado’ interpreta una coreografía de ballet, en el centro del escenario entrelazándose con una de las bailarinas. Genial. En otro momento se puede disfrutar de un mano a mano entre Ara y Ángel, en el que este último invita, y hasta llega a conseguir, que Mailikian desarrolle algún salto de ballet. Ara Malikian considera que “hay que amar lo que se haga y eso se refleja sobre el escenario. A los doce artistas nos encanta nuestra profesión, amamos la música y la danza. Aunque también detrás hay esfuerzo, trabajo y sacrificio”.
‘A+A’ es, por tanto, una visión original, divertida y moderna de obras clásicas de Chaikocski, Pärt, Glass o el propio Malikian, como solo ellos dos saben crear de forma conjunta. Un espectáculo que busca acercar y popularizar tanto el ballet como la música y demostrar que tanto ésta como la danza, son intemporales y pertenecen a la cultura universal. Especialmente bella la coreografía de Ángel Corella con su pareja, un paso a dos cargado de pasión, al inicio de la segunda parte del espectáculo. A la vez, hay tiempo para contemplar a Ara Malikian y la Orquesta del Tejado en un ‘solo’ lleno de la intensidad y fuerza que caracterizan los conciertos del maravilloso violinista, que tiene una relación emocional con Almería, a la que visita con asiduidad, lo que nos permite disfrutar con su enorme talento con el violín.
A+A es creatividad, es fusión y es técnica. Su reputación internacional les avala en este propósito. Ángel Corella, nacido en 1975, ha sido artista principal del American Ballet Theatre, mientras que el violinista armenio y concertista internacional, Ara Malikian, nacido en 1968, ha cosechado numerosos premios y participado en más de 40 discos de artistas de todo el mundo.
Como afirma el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, presente en el concierto, “tenemos la suerte de contar en nuestras actividades culturales para este otoño con dos artistas internacionales de la talla de Ara Malikian y Ángel Corellá, en una propuesta de primer nivel y que ha hecho las delicias de los asistentes”.
El espectáculo tuvo como entremés una pequeña muestra del trabajo de formación de bailarines que se está llevando a cabo en ‘Corella, Centro de Danza’ en Barcelona. Se llama ‘Clase Concierto’ y en él los alumnos más aventajados mostraron, durante 20 minutos, desde los pasos más básicos de la danza, hasta los más complejos, y expresaron con arte el futuro prometedor que espera a la danza española.