Málaga recuerda la relación con el puerto en los siglos XIX y XX

El nodo malagueño de RETE (Asociación Internacional para la Colaboración Puerto-Ciudad) con motivo del Día Marítimo Europeo organiza, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, organiza una exposición sobre la evolución de la relación puerto/ciudad en el tránsito de los siglos XIX y XX.

El acto inaugural celebrado en la Sala de la Muralla del Rectorado ha sido presidida por la vicerrectora Isabel Calero y por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. En la primera visita a la exposición estuvieron también presentes el responsable de RETE/Nodo Málaga, Álvaro García Cabrera, el director gerente de Malagaport, Sebastián Camps, y el comisario de la expo, Rafael Esteve Secall que realizó una visita guiada con comentarios sobre las fotos y los fondos bibliográficos y cartográficos que componen la muestra.

La exposición, que ha sido montada por el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, permanecerá abierta hasta el día 23, fecha en la que se clausurará con una conferencia del profesor Esteve y del responsable del CTI, Javier Ramírez. La inauguración de esta exposición cumple la función de prólogo de la Semana Marítima que ha organizado Rete y en la que se desarrollará un rico programa de actos en distintos lugares del puerto y de la ciudad.

La muestra documenta gráficamente el proceso de cómo el puerto dio a luz la Málaga Moderna. La construcción del nuevo puerto y sus muelles interiores a finales del XIX y principios del XX permitió ganar grandes superficies al mar y ceder buena parte de ellas al desarrollo urbanístico de una capital asfixiada entre la montaña y el mar.

Y nació el Parque que –mediado el siglo XX- acabó uniéndose con el primer gran ensanche de finales del XVIII: la Alameda; asimismo se configuró –ampliándose- el espacio aledaño con la avenida de M.A. Heredia. Mientras, por levante, la Malagueta seguía recibiendo aportes de arena apoyados en las obras de defensa portuaria. Surge así un gran espacio entre industrial y residencial, con la plaza de toros como emblema, que facilitó la expansión de la ciudad hacia el este por las faldas de Gibralfaro.

Pero junto a la nueva ciudad gestada, el puerto facilitó sus transportes, sus comunicaciones y el desarrollo comercial, industrial, turístico y pesquero. La potente infraestructura portuaria fue asimismo soporte para el naciente ocio ciudadano, en especial de los deportes ligados al mar.

Finalmente, el lugar donde se presenta esta exposición no puede ser más simbólico pues en esta sala se encuentran los restos del muelle fenicio que dio origen a Malaka.

La exposición cuenta con la reproducción de cerca de un centenar de fotografías antiguas cedidas por los archivos: Municipal, Díaz de Escovar, Autoridad Portuaria, Legado Temboury, Histórico Provincial, Universidad y Real Club Mediterráneo. Dichas fotos se presentan agrupadas en seis paneles explicativos temáticos cuyos títulos son: “Ganando terreno al mar”, “La construcción del puerto moderno”, “Pesca e industrias tradicionales marítimas”, “Comercio, turismo y transporte”, “Deporte y ocio” y “Miscelánea”.

La sala expositiva se completa con varias vitrinas que contienen reproducciones de planos y grabados antiguos del puerto y la ciudad.

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