El pleno de la corporación de la Diputación de Málaga ha concedido hoy los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Provincia al diseñador David Delfín y al músico cubano Chucho Valdés, respectivamente.
El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha destacado de ambos sus valores humanos y su creatividad artística en el discurso con que ha cerrado el acto oficial, celebrado en el salón de Plenos con la presencia de destacadas autoridades de la provincia. “David Delfín y Chucho Valdés son dos ejemplos vitales de lo que es y de lo que quiere ser la provincia de Málaga, y de lo que queremos ser los malagueños”, ha asegurado Bendodo.
El esfuerzo personal, la originalidad, la aceptación de lo distinto y la filosofía de trabajo que desarrollan el diseñador y el músico figuran entre los méritos contemplados por la corporación provincial a la hora de aprobar las distinciones concedidas hoy.
Tras recibir su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia, Valdés ha manifestado un profundo agradecimiento y ha recordado que su primer contacto con Málaga tuvo lugar en 2006, cuando vino a visitar a su padre, el músico Bebo Valdés, que había trasladado su residencia a Benalmádena. “Decidí visitarlo y cuando vi el lugar, el mar y las personas, yo también me quedé”, ha asegurado.
Acicate para continuar sus carreras profesionales
El pianista cubano se ha comprometido a “hacer todo lo posible” por honrar la distinción recibida, que ha relacionado con los conceptos cariño y amor, y ha añadido que le produce “una gran energía” para continuar con sus compromisos profesionales.
Por su parte, Delfín, nuevo Hijo Predilecto de la Provincia, ha subrayado que este honor coincide con el décimo aniversario de su irrupción en el escaparate de la moda nacional, en la Pasarela Cibeles. “No puedo estar más contento. Tanto esfuerzo y perseverancia han servido para poder seguir haciendo lo que me gusta”.
El diseñador ha coincidido con Valdés a la hora de reconocer que el nombramiento es un acicate más para proseguir con su labor profesional. Delfín ha repasado sus últimos reconocimientos, como el Premio PRIX Marie Claire o el premio L’oreal a su última colección. También ha recordado su colaboración con el director de cine Pedro Almodóvar para diseñar parte del vestuario de su última película, ‘Los amantes pasajeros’.
El presidente de la Diputación ha insistido en el papel de “embajadores de la provincia” que a partir de ahora tendrán el diseñador malagueño y el músico cubano, “lo que nos ayudará a mejorar aún más nuestra marca y nuestro destino turístico”.
Bendodo ha concluido su discurso con una mención directa a los agasajados: “David y Chucho, vosotros nos ayudáis a afianzar la excelencia en nuestro ser como pueblo, y a encontrar nuestro rumbo y seguirlo con fidelidad y compromiso, con un sentido verdaderamente emocionante y una actitud siempre positiva. Dais un gran ejemplo para construir una sociedad imaginativa y comprometida”.
El acto ha finalizado con una breve actuación de Valdés, que ha improvisado al piano varias piezas musicales que han puesto en pie al salón de Plenos.
Las distinciones de Delfín y Valdés se elevaron al pleno ordinario el pasado mes de julio, a propuesta de la diputada de Cultura, Marina Bravo, y tras la tramitación administrativa se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el la sesión plenaria del presente mes de septiembre, celebrada esta misma semana. Bravo ha sido la encargada de conducir el acto y glosar la figura de los homenajeados-
En la mesa de presidencia, además de Bendodo y los homenajeados, han representado a la corporación los portavoces de los tres grupos políticos de la institución, Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU).
David Delfín
David Domingo González, David Delfín, se ha hecho merecedor del título de Hijo Predilecto porque su nombre siempre ha estado ligado a Málaga y lo ha proyectado con orgullo por donde ha desarrollado su actividad profesional.
Delfín nació en Ronda en 1970 y vivió en Marbella hasta los 18 años. Llegó a la moda a través de la pintura y tras realizar algunas exposiciones en las que empresas editoras de moda y de pasarelas emergentes se interesaron por sus trabajos.
Se dio a conocer ante el gran público en 2002, cuando desfiló en la pasarela Cibeles de Madrid con una colección inspirada en Magritte y Luis Buñuel. Aunque es conocido por su labor en el diseño y en la moda, no puede encasillarse en una sola disciplina artística, ya que también cultiva a música, el teatro, la pintura y la fotografía. Se le considera un auténtico renovador e innovador de la moda y el diseño.
Entre los trabajos más interesantes del diseñador malagueño se encuentran sus intervenciones en el museo Guggenheim de Bilbao y la imagen del Festival de Cine de Málaga en su décima edición, entre otros.
Chucho Valdés
Por su parte, Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, Chucho Valdés, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Provincia por su condición de pianista, jazzista, compositor, profesor de música, arreglista y fundador del grupo Irakere. Ha fijado Benalmádena como su residencia habitual.
Cubano de nacimiento e hijo del también pianista Bebo Valdés, comenzó a tocar el piano a los 3 años y a los 16 ya tenía su propio grupo. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1973 Irakere, la principal orquesta cubana de jazz. Entre los primeros miembros de Irakere estaban Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera.
Entre 1968 y 1970 formó un cuarteto de jazz con el que obtuvo su primer gran éxito internacional, al estrenar su obra Misa Negra en Polonia en 1978. Valdés ha ganado premios Grammy en cuatro ocasiones, en 1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre; en 1997, con Roy Hargrove’s Crisol y el álbum ‘Habana’; en 2000, con en álbum ‘Live At The Village Vanguard’, y en 2009 ,en la edición de los Grammy Latino, con en álbum ‘Juntos para siempre’, ocasión en la que compartió honores con su padre Bebo.
En 2006 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).