La Junta de Andalucía ha concedido a Endesa Gas Distribución la autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución, así como el reconocimiento de utilidad pública del proyecto singular del ramal para suministro de gas natural al grupo empresarial Cosentino, en el término municipal de Partaloa.
Cosentino podrá utilizar gas para alimentar su factoría de Partaloa, después de que la Junta haya autorizado el ramal de gas que llegará a la planta desde el gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix. Esta nueva fuente energética podrá suponer un apoyo para el desarrollo de las empresas instaladas en la zona, donde hay varias centrales termosolares, cementeras y centros logísticos.
La resolución firmada por parte de la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, con fecha del 24 de noviembre, se dicta una vez que concluyó el pertinente plazo de información pública del proyecto, de un mes, sin que se presentaran alegaciones.
En el texto se señala que el trazado de la canalización proyectada tiene su origen en el gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix en Partaloa y finaliza en el límite de propiedad de Cosentino y que la longitud total de la canalización es de unos 46 metros para lo que se destinará un presupuesto cercano a los 4.600 euros.
Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), respaldará con 5 millones de euros el plan de inversiones del Grupo Cosentino. La empresa tiene previsto construir dos nuevas fábricas, una plataforma logística, una planta de transformación de materia prima y un centro de I+D. Estos proyectos supondrán una inversión global de 153 millones de euros, la creación de 105 empleos y el mantenimiento de otros 1.019.