Lucidio Quintero dirigirá a la Banda Municipal por los ‘sonidos de América’

Lucidio Quintero es el director de la Banda de Conciertos Simón Bolívar de Maracaibo, en el estado de Zulia, en Venezuela, una de las mejoras bandas del país, y ha llegado a Almería, invitado por el director de la Banda Municipal de Música de Almería, Juan José Navarro. Quintero será el encargado de dirigir un concierto, ‘Concierto Latino: Sonidos de América’, el próximo 15 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Apolo de la capital.

¿Qué ha traído usted hasta el escenario del Teatro Apolo de Almería tras recorrer más de 7.000 kilómetros de distancia?

Hemos traído un repertorio de pura música latinoamericana que va desde México hasta Los Andes, pasando por Argentina, Venezuela, Cuba o Colombia. Se trata de música de corte popular, tradicional, que no es otra cosa que las mutaciones de música que, en muchos casos, los españoles llevaron hasta allí y que a través de las líneas raciales, con los negros y con los indígenas, salió un sinfín de obras y ritmos. Los españoles ya conocen la mayoría de este tipo de música, pero estoy seguro de que este concierto les sorprenderá. He querido traer hasta Almería una pequeña parte de Latinoamérica.

¿De qué van a poder disfrutar los almerienses en este concierto Latino que trae hasta el Teatro Apolo el próximo 15 de marzo, a las 21.00 horas?

A este concierto lo he querido nombrar ‘Sonidos de América’ porque América tiene muchas músicas: no fue un sólo español el que fue allá, sino que fueron muchos y de muchas clases. Fue muy diversa la actividad de los españoles en los diferentes pueblos y en cada uno de estos pueblos se mantiene un pedacito de esos primeros españoles y de la cultura de cada uno. Por ejemplo, de la región de la que yo provengo, somos muy abiertos, nos parecemos mucho a los andaluces. Sin embargo, mucho más al norte, donde están Los Andes, ves que es otro español el que llegó hasta allí, más recatado, con más cuidado. Y toda esa diversidad es la que tenemos en toda América Latina y la que queremos mostrar en este concierto el próximo viernes 15 de marzo en Almería. Además, esta música es muy alegre y conecta de forma directa con el espectador.

¿En qué pensó para organizar este concierto tan multi-rítmico y multicultural a la vez?

Cuando uno va a la casa del vecino, se intenta agradar con lo mejor que tiene. Hemos querido compartir lo que nosotros queremos, como fórmulas ‘muy de nosotros’ y que no es otra cosa que el producto de la música de ustedes, los españoles, pero vista desde otro punto.

Vamos a hacer un viaje desde México hacia el sur, por lo que tendremos música mexicana, música cubana –las famosas rumbas, pero que no son como los españoles las conocen aquí, sino que son salsa-, la bachata de Santo Domingo y la plena de Puerto Rico. Éstas son fusiones de las músicas españolas, de las coplas, con los ritmos africanos. También, por supuesto, habrá ritmos venezolanos, como el ‘Alma Llanera’, que es un ritmo famosísimo. Del Altiplano podremos sentir la quietud de la montaña y lo místico de los templos. Aunque esta música está influida por España, tiene un sentido totalmente diferente. Es una música más lenta, con un sentido de la reflexión, de la contemplación. Los almerienses también podrán escuchar la ‘comparsita argentina’ que es tango, la samba de Brasil… ¡En fin! Es un compendio de cosas multicolores. Recorreremos toda Latinoamérica.

¿Qué matices tiene la ‘Suite Caribeña’? ¿Qué elementos especiales son los que podremos ver en esta obra?

La ‘Suite Caribeña’ es un compendio de música de las Islas Caribeñas, como su propio nombre indica, con sus formas más tradicionales. Por ejemplo, el primer movimiento se llama ‘plena’. Una ‘plena’ es un toque de tambor africano que más tarde se unió con la ‘décima’ española y tiene características de ronda: tiene un estribillo y todos los presentes recitan un verso. Y van rotando. Esto se hace con ritmos de tambores africanos. Luego, esta plena, se desarrolló de manera sinfónica, pero muy audible, muy entendible, muy fácil de apreciar. Este ritmo representará a la Isla de Puerto Rico.

Luego vendrá una bachata, que los españoles conocen por Juan Luis Guerra, pero la bachata allí la llamamos ‘música de amargue’ porque es música para el despecho y el desamor. Será un bolero rápido que habla de las desventuras que pueda tener una persona dentro del desamor. En este caso, la desventura la contará un saxofonista como solista. Es un bolero rápido.

El tercer movimiento se llama danzón, que es una forma que nació en Cuba y un ritmo por excelencia del Caribe.

Se marcha de Almería y España el próximo domingo pero, ¿tiene ya pensada otra visita más a nuestra capital?

Sí, pero con otro proyecto totalmente diferente. En esta ocasión vengo solo, pero me gustaría volver la próxima vez acompañado de músicos y hacer, por ejemplo, un ensamble para que varias bandas puedan tocar juntas y cambiar experiencias.

¿Qué le parece la Banda Municipal de Música de Almería?

Me encanta. Es una banda dispuesta al trabajo, con un nivel considerable. Disfrutan del concierto, atentos a todo lo que se dice, y eso sólo se consigue con todo el trabajo que hacen y, por supuesto, gracias a su director, Juan José Navarro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.