Lucainena de las Torres aspira a obtener la denominación Parque de Minería. Para ello ha encargado un estudio científico a investigadores de la Universidad de Las Palmas, cuyos primeros resultados se dieron a conocer ayer.
Las investigaciones se están realizando en el Parque de la Minería de Lucainena, dirigidos por el catedrático de la Universidad de Las Palmas, Jesús Martínez.
Este trabajo es una parte del objetivo del convenio que firmaron la Universidad Canaria y supone un estudio en profundidad por un experto internacional, como es el catedrático, que persigue la denominación de la zona minera de este municipio asentado en Filabres-Alhamilla como Parque de la Minería.
Ayer se presentaron tres de los cinco tomos de este estudio que aborda el pasado, el presente y el futuro de la minería en este municipio. En este sentido, cabe destacar que el estudio es transversal y aborda el impacto ambiental, impacto socio-económico, en materia de empleo, etcétera.
Se trata de una estudio que pretende conseguir las bases para que en un futuro se logre la denominación de Parque de la Minería. Además, es una hoja de ruta de los pasos que se deben de seguir para lograr este revulsivo en materia de ocio, turismo, recuperación de patrimonio, empleo y economía para este municipio del interior.
En el acto han estado presentes la diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Lucainena, Juan Herrera; el investigador; el jefe de departamento de Física de la ULP, Jesús García; y el concejal José Miguel Torrecillas. Casualmente tanto el investigador como el jefe del departamento tienen sus orígenes en Lucainena y Almería respectivamente.