Este nuevo sistema permitirá tener perfectamente localizados cada uno de los yacimientos y asentamientos romanos diseminados por la provincia, así como el diseño de rutas turísticas siguiendo los puntos marcados en el mapa digital.
En el proyecto colaboran otros profesores de la UAL como Manuel López Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades, la profesora María Juana López Medina, del Departamento de Historia Antigua, o Julio Barón, profesor del Departamento de lenguajes y Computación. Participan, además, Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo del yacimiento romano de la Alcazaba, profesores de otras universidades españolas y docentes de institutos de secundaria de Almería. “Somos un equipo multidisciplinar con una sola idea: poner en valor el patrimonio romano de nuestra provincia. Pensamos que hacer simplemente una enciclopedia al uso del siglo pasado no tendría ahora una utilidad completa. Por eso hemos pensado que era necesario aplicar las nuevas tecnologías, para darle una nueva dimensión al proyecto”, señala Manuel López Muñoz.
López Muñoz, Doctor en Filología Latina, apunta que el proyecto incorpora no solo los elementos físicos (la localización por GPS del yacimiento o emplazamiento romano en cuestión), sino también las coordenadas culturales de ese lugar. Es decir, se aporta información sobre el yacimiento en concreto, se incorporan fotos, su utilidad en la época romana, bibliografía (artículos publicados y libros) y, en función del tipo de yacimiento, también otro tipo de informaciones. Según apunta este investigador, el proyecto servirá para mejorar la capacidad de proyección turística de Almería. “No se trata solo de que se sepa que en tal sitio hay un yacimiento romano, sino que la persona que esté interesada pueda ampliar sus conocimientos sobre esa época: saber qué es un mausoleo romano, una fábrica de salazones o cómo se rendía culto a los dioses. Toda esa información va integrada, de tal manera que la generación de esa ruta lleva el valor añadido de la descripción”.
López Muñoz pone como ejemplo el ‘Itinerario Antonino’, la vía romana que conecta Almería con el resto de Andalucía, una vía sobre la que hoy discurre la A-92. “Nuestro proyecto daría la posibilidad de crear en ese trazado la ‘guía Michelín’ de la antigüedad”, señala. O conocer también cómo era la vida en una villa romana localizada en el municipio de Abla, donde existe un emplazamiento del siglo II d.C.
El proyecto, que está aún en fase de desarrollo, cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y del Instituto de Estudios Almerienses. Cuando esté terminado, los investigadores quieren ir más allá y crear una aplicación para smartphones, aunque, de entrada, el inventario de la Almería romana se podrá consultar por internet en un sitio web.
Manuel López Muñoz explica que la información sobre la Almería romana es bastante desconocida porque hasta hace relativamente poco tiempo no ha habido en la provincia una tradición de estudios clásicos y apunta que el gran despegue de los estudios de la arqueología clásica se debe, entre otras cosas, a la existencia de la Universidad de Almería. “Tenemos un patrimonio muy rico que se va conociendo. Sin duda, antes se han hecho cosas, pero es en este momento cuando todas las investigaciones y estudios están empezando a confluir”, concluye.