El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, ha sido el encargado de presentar el estudio esta mañana. Este trabajo es una memoria que refleja la opinión que tienen de la Universidad el propio personal de la UAL (tanto el personal de Administración y Servicios como los profesores e investigadores), los alumnos matriculados, los titulados, los futuros alumnos, las empresas, los proveedores de la Universidad y otros demandantes de servicios.
El dato de satisfacción global que se ha obtenido es de un 7,83 sobre una puntuación de 10. Se ha mejorado notablemente respecto a los dos años anteriores, puesto que, anteriormente, la media de satisfacción general fue del 7,18 y del 7,60. “Tanto el personal de la Universidad, los alumnos, así como las entidades ajenas a nuestra institución, valoran de manera muy positiva y mejor cada año el trabajo que se hace en la Universidad”, señalaba hoy De la Fuente.
El universo de este sondeo ha estado compuesto por 6.195 encuestas en total, 3.040 de ellas hechas a mujeres y el resto, 3.155, a hombres. Con respecto a la edad de los participantes, 2.296 encuestas se han realizado entre el grupo de edad mayoritario en la Universidad, el que va de 18 a 28 años; el 19,84% entre aquellos que tienen entre 29 a 38 años; el 27,44% entre los 39 a los 48 años; el 12,5% entre 49 y 58 años; el 2,81% entre las personas que van desde los 59 a los 68 años, y el 0,26% entre los 69 y los 80 años.
En esta encuesta de satisfacción se han valorado varios parámetros: la fiabilidad, la seguridad en los servicios que se ofrecen desde la Universidad de Almería, la empatía del personal, su capacidad de respuesta y los elementos tangibles. Lo más valorado de todo ha sido la seguridad (con un 8,09), seguido de la capacidad de respuesta (un 8), la fiabilidad (7,96) y la empatía (7,91). Lo menos valorado en todas las encuestas han sido los elementos tangibles, con un 7,12.
Las encuestas se han hecho también por Facultades y Escuelas. La mejor valorada ha sido la de Humanidades en todos los parámetros de este sondeo, excepto en capacidad de respuesta, que ha quedado casi empatada con la de Ciencias Experimentales, también muy bien valorada por alumnos, PAS, PDI y personal ajeno a la Universidad. Todas las Facultades y Escuelas de la UAL superan el notable alto y llegan en algunos casos hasta el 8,29, como la Facultad de Humanidades.
Por áreas, y respecto a las encuestas realizadas en 2008 y 2009, han experimentado un importante incremento en el nivel de satisfacción el Apoyo Técnico a Docencia e Investigación, la labor del Gabinete de Comunicación, el trabajo del Gabinete Jurídico, la Secretaría general de la Universidad, el Servicio de Contratación de Patrimonio y Servicios Comunes, el Servicio de Deportes, el Servicio de Gestión Académica de Alumnos, el de Gestión Administrativa de Alumnos, el Servicio de Infraestructuras y Equipamiento, el Servicio de TIC de la Universidad (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el Servicio de Ordenación Docente, Planes de Estudio y Formación Continua, la Unidad de Extensión Universitaria, la Unidad de Gestión de la Investigación, la de Riesgos Laborales y la Unidad de Relaciones Internacionales.
En casi todos los casos –y en todos los servicios de la Universidad- se ha superado el 8 de nota media y en algunos (como el Gabinete de Comunicación y el Servicio de Infraestructuras y Equipamiento) se ha sobrepasado el 9.
A ello se añade que en 2010 se analizaron por primera vez las actividades de Acción Social de la Universidad (con una nota por encima del 7) o los servicios externalizados de la UAL, que rozan el 8 en esta encuesta de satisfacción.
Según apuntaba el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, los resultados de estas encuestas, que han sido gestionadas por el Servicio de Planificación y Organización Administrativa de la Universidad, permiten al equipo de gobierno de la UAL estar razonablemente satisfecho porque los encuestados han valorado aspectos como la atención personalizada, el trabajo bien hecho, los conocimientos, la seguridad, la disposición a ayudar o la satisfacción general, con notas muy por encima del 8 en todos los casos.
Las encuestas son, igualmente, una buena herramienta para detectar aquellos aspectos en los que se debe seguir mejorando, como el acceso a los servicios, que ha sido de todos los parámetros evaluados el que menor puntuación ha obtenido: un 6,75. Según apuntaba De la Fuente, en este resultado ha podido influir las obras que actualmente se llevan a cabo en muchos lugares del Campus, como en el edificio del Rectorado.
La encuesta puede descargarse en la siguiente dirección:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/sorad/documentacion/index.htm