Estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) podrán aspirar a becas de 3 ó 6 meses para colarborar en el desarrollo de innovaciones en startups que se encuentren en centros de aceleración de empresas de Andalucía. Se trata de las becas Talentum para formar a universitarios en nuevas empresas tecnológicas y que fueron presentadas ayer en la UAL.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presentó en la Universidad de Almería, junto al director territorial de Andalucía Oriental de Telefónica, José Utrera, y el rector Pedro Molina, la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC que permitirá que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o “start-ups” por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses.
Los jóvenes becados recibirán una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ’startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.
La convocatoria presentada en la UAL es la primera dirigida a universitarios de un programa que estará presente en todas las universidades públicas andaluzas para las más de 100 plazas que se irán ofertando en ‘start-ups’ de la comunidad en este año. En la anterior convocatoria del programa se concedieron 40 becas en toda Andalucía.
En la provincia de Almería se van a ofertar inicialmente ocho de estas becas para colaborar en otras tantas empresas tecnológicas de nueva creación apoyadas por Andalucía Emprende, como entidad aceleradora de empresas, que cuenta con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en el campus de la Universidad de Almería.
Adriana Valverde ha explicado que las becas ‘Talentum Start-ups’ se incluyen en Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica a la que se han sumado otras grandes empresas y pymes, entidades financieras, las universidades públicas andaluzas, como la de Almería, y otros agentes sociales, para impulsar del emprendimiento basado en la innovación, “un acelerador esencial de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo para volver a crecer y hacerlo con mayor fortaleza”, ha señalado. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la eficacia de las becas ‘Talentum Start-ups’, ya que hasta ahora el 75% de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra empresa y el 25% restante ha decidido seguir completando sus estudios”.
Por su parte, el representante de Telefónica ha destacado las ventajas que aportan las becas Talentum “tanto para los universitarios de cara a completar su formación, como a las empresas de base tecnológica que participan en este programa, que incorporarán a jóvenes altamente cualificados que las enriquecerán con sus nuevos conocimientos”.
El rector de la Universidad de Almería ha destacado el “alto potencial emprendedor de los universitarios, ya que el mercado globalizado en el que nos movemos exige personas con una sólida formación y con gran capacidad para adaptarse a los constantes cambios” y ha recordado las acciones y programas que viene desarrollando la universidad para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica, así como su adhesión a Andalucía Open Future.