Los profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería se han desplazado esta semana a la Universidad de Almería para realizar una campaña especial de donación de sangre y plasma. Durante dos jornadas, se han abierto las puertas del Aulario II del campus, en horario de mañana y tarde, para que alumnos, profesores y personal de administración y servicios puedan participar.
El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, han visitado esta mañana el Aulario II y han hecho un “llamamiento a la solidaridad” de la comunidad universitaria para que se animen y participen donando su sangre y plasma. Valdivia ha recordado que “se necesitan una media de 60 donaciones en toda la provincia para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar que todo aquel que lo necesita pueda recibir su tratamiento o ser intervenido quirúrgicamente, y por ello es importante que los ciudadanos se impliquen y que lo hagan de forma periódica y regular”.
El Centro de Transfusiones realiza desde hace varios años desplazamientos programados a la Universidad de Almería con un doble objetivo: conseguir donaciones de sangre y plasma y difundir la cultura de la donación entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Estas actividades se organizan siempre fuera de los periodos habituales de exámenes, para favorecer la participación de los alumnos. El año pasado, 520 personas acudieron a donar en las jornadas organizadas por la UAL. De ellas, 236 lo hicieron por primera vez.
En el año 2013 se recogieron en la Universidad 589 donaciones, de las que 579 fueron de sangre y 10 de plasma. Los donantes son mayoritariamente jóvenes, situándose un 80% en la franja de edad de los menores de 30 años y el 10% entre los 30 y los 40 años. No hay diferencias significativas entre sexos y la distribución de los grupos sanguíneos entre los donantes de la UAL es similar a la que existe entre la población general de Almería, con una mayor proporción de los grupos ‘O+’ y ‘A+’.