El Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería impulsan el Programa de Alojamiento Intergeneracional del que se benefician estudiantes universitarios y almerienses mayores de 55 años y dispuestos a compartir piso. El Ayuntamiento almeriense va a colaborar para ‘cruzar datos’ y ‘casar’ a jóvenes demandantes de alojamiento con personas mayores, no dependientes, y que ofrecen alojamiento a quienes eligen Almería para cursar sus estudios universitarios.
Eel alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, por un periodo de dos años, prorrogable otros dos más, para lograr el éxito de un programa “brillante” y que aborda una importante solución a uno de los problemas de la sociedad actual como es la soledad.
El programa “más bonito” de la UAL
El Ayuntamiento, a través de este convenio, no sólo favorece la difusión del programa entre los centros de mayores y los Servicios Sociales Comunitarios, sino que, además, fomenta la búsqueda de posibles personas mayores dispuestas a compartir piso con jóvenes estudiantes a través de los trabajadores sociales municipales que trabajarán en colaboración con los de la Universidad.
La UAL, por su parte, ofrece como contraprestación el abono del recibo de luz y de wifi en el domicilio, ha apuntado el rector, que se muestra convencido de que el programa de alojamiento intergeneracional de la UAL es uno “de los más bonitos” de la Universidad. “Es un programa que promueve la solidaridad y el apoyo mutuo a través de la convivencia intergeneracional entre el estudiantado universitario y las personas mayores en lo que es una experiencia única de aprendizaje mutuo”, ha puesto en valor Rodríguez, que ha insistido en que tanto Ayuntamiento como Universidad participarán en la difusión y captación de las personas beneficiarias, así como en la ejecución y el seguimiento del programa”.
Un proyecto que ofrece a los estudiantes la posibilidad de alojarse en el domicilio de personas mayores de 55 años, favoreciendo al universitario un lugar en el que vivir y a los mayores, compañía y ayuda en un momento determinado. “Es un programa muy bonito en el que se han dado casos en los que el universitario ha cursado los cuatro años viviendo con una misma persona, de modo que acaban siendo como familia”, ha incidido.
La colaboración entre administraciones quiere dar un impulso a esta iniciativa que durante la pandemia, se ha visto comprometida y que ahora quiere retomarse con el trabajo conjunto del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y el vicerrectorado de Estudiantes.