El estudio y la conservación del patrimonio histórico está cada vez más tecnologizado. Y buena muestra de ello es un estudio publicado por un equipo de la Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre los materiales empleados en la construcción del teatro de la ciudad murciana, cuyos resultados se pueden aplicar en otros monumentos tan importantes como la Alhambra de Granada.
La investigación ha sido desarrollada por los investigadores de la UPCT, Marcos Lanzón , Victoria Eugenia García-Vera, Ana Martínez Arredondo y David Navarro Moreno, y sus resultados se han publicado en la revista Loggia, Arquitectura & Restauración, y en ella presentan los últimos avances en la investigación de nuevas soluciones en la consolidación de los materiales de construcción del Teatro Romano de Cartagena.
Qué avances sobre los materiales del Teatro Romano de Cartagena se pueden aplicar en la Alhambra
Los avances realizados por el grupo de la UPCT y que se podrían aplicar en la Alhambra tienen como objetivo la caracterización de los materiales, la identificación de sus formas de deterioro y el estudio de su consolidación mediante nanopartículas de cal u otros sistemas o suspensiones basadas en nanopartículas.
El Teatro Romano de Cartagena es un importante exponente de la arquitectura monumental de la Hispania romana. Para su construcción fueron utilizados diversos pétreos locales, entre ellos una arenisca conocida como Tabaire, procedente de la diputación de Canteras, localidad muy cercana a Cartagena.
Qué se ha descubierto sobre las piedras con las que se construyó el Teatro Romano de Cartagena
Los análisis iniciales mediante técnicas de imagen como la Microscopía Óptica (OM), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y técnicas de Rayos X (CT) muestran que es una roca de elevada porosidad y escasa dureza, tal como revelan anteriores investigaciones del grupo desarrolladas en colaboración con la Universidad de Gante (Bélgica) por microtomografía computerizada de Rayos X.
Para evitar su deterioro, los investigadores han desarrollado un proyecto que ofrece nuevas soluciones en la consolidación de estos materiales, cuya eficacia ha sido estudiada por distintas técnicas, así como métodos no destructivos, basados en la identificación de la dispersión y penetrabilidad en el sustrato y en la detección de la variación del color, o mínimamente destructivos, como el peeling test y la dureza Shore-D, para conocer su incidencia en las características del material.
Qué problemas de conservación presenta la piedra del monumento de Cartagena
La piedra del Teatro Romano presenta alteraciones que amenazan la conservación del Teatro y otros monumentos. Entre las formas de alteración de la arenisca destacan la arenización, alveolización, pelado superficial y otros procesos que la exposición ilustra de manera gráfica, señala Marcos Lanzón, Catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. El proyecto ‘NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio’ ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), y financiado por la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
De la investigación realizada pueden extraerse como conclusiones que el Tabaire, fácilmente degradable, obliga a aplicar tratamientos periódicos para su consolidación. Además, las nanopartículas de cal presentan una alta compatibilidad físicoquímica con el Tabaire.
Estudios publicados recientemente por el grupo demuestran que la nanocal proporciona un efecto de consolidación similar al silicato de etilo, aunque, el tratamiento presenta gran eficacia si se tiene en cuenta que la concentración de principio activo usado (Ca(OH)2) es claramente inferior a la del silicato de etilo comercial y que, en el caso de la piedra Tabaire, debido a su heterogeneidad y a la presencia en su superficie de partículas de color blanco, la alteración estética provocada por la nanocal es poco perceptible a simple vista.
Los próximos objetivos del grupo pasan por ampliar y combinar estas estrategias con otras complementarias (ej. sistemas de funcionalización y/o combinación de nanomateriales), además de fortalecer la sinergia y colaboración con otros grupos internacionales de países que destinan mayores recursos a la investigación.