Los trajes de la CNTC entran en la Biblioteca de la UAL

Hasta el próximo 2 de abril permanecerá abierta al público la exposición de vestuario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la Biblioteca de la Universidad de Almería, que ayer quedó oficialmente inaugurada y supuso el primero de los múltiples actos previstos en el marco de las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.

La directora de las Jornadas, Ascensión Rodríguez, agradeció a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) su “generosidad” al compartir con Almería parte del patrimonio cultural de esta entidad, así como a la Universidad de Almería su “buena disposición” para colaborar con las Jornadas.

La exposición está formada por ocho espectaculares trajes que han sido diseñados por grandes figuras y han sido puestos en escena por actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a lo largo de su larga trayectoria artística.

Se trata de vestuario de obras clásicas, como ‘La estrella de Sevilla’, de Lope de Vega o ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina. Todos ellos se encuentran habitualmente en el almacén de la CNTC donde son cuidadosamente limpiados y tratados después de cada representación, y conforman uno de los fondos culturales más importantes de la Compañía que cuenta con cientos de trajes diseñados según modelos del siglo de Oro español.

“Detrás de cada traje hay verdades y realidades, como problemas, estatus sociales, etc.” trasladó la comisaria de la exposición y jefa del Departamento de Actividades Culturales de la CNTC, Mar Zubieta. El vestuario, dijo, es algo “real y tangible” realizado con materiales como seda, lino o algodón de cuyo mantenimiento se encarga el equipo de vestuario de la compañía.

VESTUARIO EXPUESTO:

1. ‘Del rey abajo ninguno’, de Rojas Zorrilla. Dirigido por Laila Ripoll en 2007. Vestido de la reina diseñado por Almudena R. Huertas.

2. ‘La estrella de Sevilla’, de Lope de Vega. Dirección: Miguel Narros. Vestido de Estrella. Diseñado por Miguel Narros.

3. ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina. Dirigida por Eduardo Vasco. Vestido de Doña Juana. Diseño de Lorenzo Caprile.

4. ‘¿De cuándo acá nos vino?’, de Lope de Vega. Dirigida por Rafael Rodríguez. Traje de Leonardo. Diseñado por Pedro Moreno.

5. ‘La gran sultana’, de Miguel de Cervantes. Dirigida por Adolfo Marsillach. Traje de jenízaro. Diseñado por Carlos Cytrynowsky.

6. ‘El pintor de su deshonra’, de Calderón de la Barca. Dirigida por Eduardo Vasco. Vestido de Porcia. Diseñado por Pedro Moreno.

7. ‘Amar después de la muerte’, de Calderón de la Barca. Dirigida por Eduardo Vasco en 2005. Vestido de don Juan de Austria. Diseñado por Rosa García Andújar.

8. ‘La verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón. Dirigda por Pilar Miró. Personaje de Laucrecia. Diseñado por Javier Artiñano.

 

 

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