Los títulos autorizados para las privadas andaluzas son “duplicidades de otros que ya existen”

El conjunto de las universidades públicas andaluzas han mostrado su “preocupación por el trato desigual” recibido en relación a las universidades privadadas, en la elaboración del nuevo mapa de titulaciones universitarias de Andalucía. Critican que a los nuevos centros privados no se les ha realizado las mismas exigencias que a las universidades públicas, y que los 64 títulos autorizados son “duplicidades” de otros que ya existen.

Imagen de archivo con los rectores andaluces.

A pesar de todo, también han expresado su “satisfacción” con el nuevo mapa de titulaciones aprobado por el Consejo Andaluz de Universidades, en el que la Consejería de Universidades ha recogido el 90% de las solicitudes realizadas desde el sistema universitario andaluz.

Este nuevo mapa, según han trasladado las universidades en un comunicado conjunto, “supone un importante avance para nuestra futura programación académica, y pone fin al estancamiento que sufría el sistema andaluz desde los acuerdos de Jaén en el año 2010”. Esta actualización sustancial de la oferta académica permitirá que las universidades públicas de Andalucía podamos ofrecer 186 nuevas titulaciones de grado y postgrado en los sucesivos cursos.

Asimismo, este nuevo mapa de titulaciones “nos abre el camino para poder atender mejor las nuevas demandas sociales y laborales en un contexto de revolución tecnológica y transición ecosocial. En esta línea, buena parte de las próximas titulaciones que se impartirán pertenecen al sector STEM y también se crean por primera vez titulaciones duales, con una elevada tasa de empleabilidad”.

Al mismo tiempo, las universidades públicas andaluzas han expresado su “preocupación por la autorización de 64 nuevos títulos a las universidades privadas, a las que no se les ha aplicado el mismo criterio que a las públicas, como en lo relativo al equilibrio territorial y la no reiteración en la oferta de enseñanzas que marca el Decreto 154/2023″. Así, denuncian una “desigualdad de trato”, que se evidencia en que la mayoría de los títulos que impartirán las privadas son duplicidades de títulos que ya existen y están consolidados en las universidades públicas.

“A nuestro juicio, el escenario actual, donde se está alimentando la competencia desigual entre dos modelos contrapuestos solo perjudica, en última instancia, al desarrollo económico y social de Andalucía”, dicen las universidades en el comunicado.