Los sistemas alternativos de resolución de conflicto son «clave» para descongestionar los juzgados

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga (UMA), Carmen Sánchez, afirma que “los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son claves para descongestionar los tribunales y ofrecer soluciones más rápidas y económicas, para particulares y empresas”.

Carmen Sánchez, profesora de la UMA, participó en el encuentro Un modelo de Justicia para Andalucía celebrado en la sede malagueña de la UNIA.

Sánchez ha realizado esta afirmación en el marco del encuentro Un modelo de Justicia para Andalucía, dirigido por Mª Teresa Otero, abogada y docente de la Universidad de Málaga, y David Villagrá, magistrado y Decano de los Juzgados de Almería, e incluido en la programación de los Cursos de Verano de la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Además, la catedrática de Derecho Civil de la UMA ha destacado la relevancia creciente de estos mecanismos, como la mediación, el arbitraje y la conciliación, en la resolución de disputas sin necesidad de recurrir a los tribunales. Y ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia y las ventajas de estos métodos. 

Sánchez ha participado, en la última jornada del mencionado encuentro de la UNIA, en una mesa redonda sobre las reformas necesarias en la legislación española para potenciar el uso de los MASC y lograr un sistema de justicia más eficiente y equilibrado.

En la mesa han participado, junto a ella, Estefanía Portillo Cabrera, presidenta de la Comisión de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados de Sevilla; Luis Miguel Columna, presidente de la Audiencia Provincial de Almería; Rafael Cabrera, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Jaén (UJA), y Francisco Silva González, vocal Electo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Los expertos han coincidido en que la implementación efectiva de los MASC podría aliviar la saturación de los tribunales andaluces y garantizar una justicia más ágil y accesible.

El encuentro Un modelo de Justicia para Andalucía ha contado también con la intervención del abogado y presidente del Centro Español de Mediación, el ex ministro de Justicia Rafael Catalá, que ha impartido la ponencia sobre Arbitraje y Mediación.

Catalá ha manifestado que no debe haber un modelo de justicia para Andalucía «distinto del resto de las comunidades autónomas» y ha considerado que el desafío que hay es crear un modelo «ágil, de calidad, que genere seguridad jurídica y dotado de una plantilla de profesionales adecuados, suficientes y bien retribuidos, entre los que destacaba la figura de los mediadores».