La foodómica es un concepto desarrollado por investigadores del grupo Laboratory of Foodomics, que se refiere a una disciplina que estudia cómo emplear la alimentción para mejor el bienestar, la salud y, al mismo tiempo, recuperar la confianza de los consumidores en los alimentos. Uno de los padres de esta nueva teoría, Alejandro Cifuentes, la explica en una nueva sesión de los Viernes Científicos, que tendrá lugar este viernes, a las 12 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV.
Este doctor en Química por la Universidad de Valladolid explicará los logros de la Ciencia de los Alimentos y Nutrición, basado en mejorar el conocimiento sobre los papeles de los compuestos nutricionales a nivel molecular. Este conocimiento permite el diseño de estrategias para mejorar la salud a través de los alimentos.
Para conseguir este objetivo, los investigadores en ciencia de los alimentos están progresando desde metodologías clásicas hacia estrategias más avanzadas, a menudo métodos bien establecidos en investigación médica, farmacológica o biotecnológica.
En este contexto, se presentarán las líneas básicas de esta nueva disciplina y se mostrarán algunos de los últimos resultados de nuestro grupo de Foodómica con especial énfasis en la dificultad para conseguir una visión general de sistemas biológicos relacionados con la alimentación.