La sede de la UNIA en La Rábida ha inaugurado este lunes el curso de verano Catando sabores del Sur: sabores del Condado, de Doñana y de la Sierra, dirigido por el doctor Enrique Torres, de la Universidad de Huelva. El curso, uno de los que ofrece la sede de La Rábida como parte de la programación estival, busca poner en valor la riqueza de productos agroalimentarios de Huelva, destacando su riqueza más allá de lo culinario o nutritivo, sino también en materia de desarrollo, empleo y cultura rural.
A lo largo de la primera jornada, los asistentes han asistido a la conferencia inaugural a cargo de la doctora Almudena Villegas (Universidad de Córdoba), ‘La gastronomía: patrimonio cultural’. Tras esta introducción, se han acercado a la industria viticultora de la mano del doctor Carlos Weiland (Universidad de Huelva). Ya en la tarde, ha llegado el turno del showcooking ‘La cocina sostenible, saludable y consciente’, a cargo de Xanty Elías, del restaurante onubense Finca Alfoliz. Elías ha realizado un recorrido por algunos de los productos más destacados de la provincia.
Además, ha resaltado el “papel fundamental” de su entorno productivo (marismas, litoral), como el atún de Isla Cristina, localidad que destaca por su legado y experiencia con la almadraba. El cerdo ibérico, los cítricos y frutos con hueso (naranja, pero también productos en expansión como el mango o el aguacate) o las bayas han sido otros de los casos abordados. Los asistentes han aprendido sobre las propiedades nutricionales y organolépticas de los productos mediante una cata de propuestas como el tartar de jamón o de choco.
Un viaje gastronómico por la provincia
Desde las primeras sesiones los asistentes han podido profundizar en el conocimiento de muchos de estos productos, como los vinos y vinagres del Condado de Huelva, descubrir la importancia de la producción de piña y piñones de la provincia, o conocer de cerca el valor de la dehesa andaluza. Todo ello en un imaginario viaje por la provincia onubense, de la costa a la sierra, a través de sus sabores.
Durante los próximos días el curso abandonará las aulas para trasladarse a entornos naturales desde los que seguir profundizando en su temática: el martes los asistentes visitarán el descorche del alcornocal en la finca Molino del Bombo, que iniciará una jornada donde se encontrarán el sector corchero del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el sector vitivinícola del Condado. En el resto del programa profundizarán también en los productos agroalimentarios de los pinares litorales andaluces en su visita al Centro de Interpretación Forestal, el miércoles. Mientras que el jueves visitarán el Centro de Interpretación del Vino del Condado de Huelva en Bollullos Par del Condado (Huelva), en lo que será una jornada práctica en la comarca del Condado de Huelva.
El curso cuenta con la participación de diversos profesionales y expertos gastronómicos, agroalimentarios y autoridades en la denominación de origen, como el doctor Carlos Weiland, de la Universidad de Huelva, Manuel Infante, del Consejo Regulador de la D.O.P. Condado de Huelva, Carlos Ibáñez, del Consejo Regulador de las D.O.P. Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.
Participan asimismo autoridades municipales y académicas como Victoriano Camacho, técnico del Ayuntamiento de Almonte, o la doctora Almudena Villegas, de la Universidad de Córdoba. Estarán acompañados de miembros del sector hostelero onubense, como Xanty Elías, del restaurante Finca Alfolí (Aljarque, Huelva), o Elena Escaño, de la Finca “Dehesa Montefrío” (Cortegana, Huelva), así como de Rocío Perea Díaz (Pinares de Doñana-Piñones Santiago Perea S.L., Hinojos).