Los ríos mediterráneos están llenos de restos de antiinflamatorios

De los análisis de las aguas de ríos hay mucho de leyenda urbana, como aquello que se comentó hace unos años de que las aguas del Támesis presentaban una concentración importante de cocaína. Sin embargo, esto no es del todo falso, según han comprobado un grupo de científicos que han estudiado peces de los ríos Guadalquivir, Júcar, Ebro y Llobregat, en los que han encontrado niveles de residuos de fármacos como diclofenaco o voltarén, conocidos por sus efectos como antiinflamatorios.

Esta es una de las conclusiones obtenidas del proyecto Scarce, que en estos días reúne a más de un centenar de científico en la Valencia, con motivo de la tercera reunión internacional de esta línea de trabajo.

Durante estos dos días se impartiran más de 30 conferencias y 40 pósteres[ver el programa de la III Conferencia SCARCE], entre los que cabe destacar el novedoso estudio sobre la Presencia de productos farmacéuticos en diferentes especies de peces en ríos mediterráneos, realizado por los investigadores Belinda Huerta (ICRA), Anna Jakimska (Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia), Meritxell Gros (ICRA), Sara Rodríguez-Mozaz (ICRA) y Damià Barceló (IDAEA CSIC-ICRA). Es el primer estudio de campo en peces (la mayoría de los publicados hasta ahora habían sido de laboratorio), exhaustivo en España y pionero en Europa, que detecta por primera vez niveles de residuos de fármacos en varias especies de los ríos Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir.

Para poner un ejemplo, se verifica la presencia en peces del fármaco diclofenaco, también conocido con el nombre comercial de Voltarén, de venta en las farmacias sin receta médica. La Unión Europea lo quiere añadir como nuevo contaminante en la revisión de la lista de los contaminantes prioritarios a controlar en muestras de aguas. El estudio constata que se encuentra en todas las cuencas hidrográficas y es, por lo tanto, el fármaco más común en todas ellas.

¿Qué significa esto? Que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de las cuatro cuencas hidrográficas estudiadas (Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir) no eliminan el diclofenaco y además que los peces que hay en el río son capaces de acumularlo, indicando por tanto unos riesgos continuos de exposición a este fármaco, cuyos efectos a largo plazo en el ecosistema acuático de los cuatro ríos son difíciles de predecir, pero que les afectará negativamente.

Se llega a esta conclusión en el estudio Presencia y eficacia en la eliminación de plaguicidas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los ríos Ebro, Guadalquivir, Júcar y Llobregat (España), realizado por los investigadores J. Campo, A. Masiá, C. Blasco, Y. Picó, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

Programa de investigación multidisciplinar sin precedentes iniciado el mes de diciembre de 2009, en el marco del programa CONSOLIDER-INGENIO, del Ministerio de Economía y Competitividad. SCARCE cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y dura 5 años. Durante este tiempo se reunirán 12 grupos científicos españoles con más de cien cuarenta investigadores y líderes en distintas disciplinas como la hidrología, geomorfología, química, ecología, ecotoxicología, economía, ingeniería y modelización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.