El desfile comenzó a las 17.45 del jueves, cuando las puertas de la Alcazaba se han abierto y los primeros pajes han comenzado a salir en dirección hacia la puerta de la Catedral. Tras montar en sus respectivos camellos, los Reyes Magos y el resto de su comitiva se han desplazado hasta el Palacio del Obispado, donde les esperaban el Rvdo. Obispo de la Diócesis Almeriense, Monseñor Adolfo González Montes, el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el resto del equipo de gobierno del Consistorio almeriense.
Una vez allí se han asomado al balcón principal para dar el tradicional pregón de la Noche de Reyes. En primer lugar ha hablado Monseñor González, seguido del alcalde. Ambos han pedido a Sus Majestades que además de lo pedido, traigan a todos los almerienses tiempos de prosperidad, ánimo, esperanza e ilusión para esta época de profunda crisis que atraviesa todo el país. El Rey Gaspar ha sido esta vez el encargado de dedicar unas palabras en nombre de los tres Reyes Magos. Su discurso ha llegado en forma de pergamino que le ha llevado hasta el balcón un águila real. En él, Su Majestad ha agradecido las atenciones del Ayuntamiento de Almería y la cálida acogida que los habitantes de la capital almeriense dan les dan cada año a su llegada.
Tras los discursos, se produjo la primera lluvia de caramelos, en la que los Reyes, junto al alcalde, el obispo y la concejal de Fiestas Mayores, han lanzado desde el balcón principal, los primeros dulces a los asistentes a la Plaza de la Catedral.
Después, los Magos de Oriente se han desplazado hasta el microbús que les ha conducido al Anfiteatro de la Rambla, donde han subido a sus respectivas carrozas y, junto a las 11 restantes, las 3 bandas de música, las 3 compañías de teatro y, como no, todo el séquito de pajes con los regalos de los almerienses, han comenzado su recorrido por las calles del centro de la ciudad, que sigue por la Avenida Federico García Lorca, Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avda. Federico García Lorca, finalizando, pasadas las 22.00 horas, en la Gloria, para repartir los 9.000 Kilos de caramelos a los niños almerienses.
Al terminar, Sus Majestades se han puesto en marcha con la tarea de repartir los regalos por todas las casas de la capital.
Ha sido una noche de magia e ilusión que ha culminado con el programa de actividades que el Área de Fiestas Mayores ha organizado para esta Navidad. La concejal Lola de Haro, agradece profundamente la colaboración de todas las empresas, asociaciones y compañías que lo han hecho posible, y a los almerienses, por volcarse cada año con las propuestas del Ayuntamiento de Almería para hacerles disfrutar de esta época del año.