Los rectores se posicionan contra la subida de tasas y piden a la Junta que mantenga su esfuerzo presupuestario

Los rectores de las universidades andaluzas han mostrado su rechazo a las medidas de recorte en los campus que ha aprobado el Gobierno y que lleva al aumento de tasas de matrícula, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias. Los rectores no han sido los únicos en mostrar su rechazo a estos recortes, ya que unos 600 estudiantes de la Universidad de Almería se concentraron en el campus en contra de la subida de tasas universitarias.

Los rectores andaluces se reunieron ayer en la Universidad de Sevilla para analizar el impacto y las consecuencias de dichas medidas en el sistema universitario de nuestra Comunidad. El rechazo a dicho real decreto contempla tanto la forma en la que se ha elaborado la norma como el fondo, ya que los cambios legales afectan sustancialmente al modelo de universidad pública.

Consideran los rectores de las universidades andaluzas que el incremento general de las tasas matrículas, sin una política adecuada de becas, supone un cambio profundo en el concepto de universidad pública, en la que debe primar el principio de igualdad de oportunidades previsto tanto en la exposición de motivos como en el articulado de la propia Ley Orgánica de Universidades.

Respecto a la dedicación del profesorado a tareas docentes y de investigación, la rectores andaluces han mostrado su rechazo a que sea el “sexenio”, que mide fundamentalmente la publicación en revistas internacionales, el único indicador para valorar la dedicación a la investigación, dada la pluralidad de ramas de conocimiento y la diversidad de actividades (gestión, proyectos, patentes, transferencia…) asociadas a la investigación.

Durante la reunión, los rectores analizaron las consecuencias que las medidas tendrán en el sistema universitario andaluz. En este sentido, han acordado el establecimiento de criterios comunes para la aplicación de las nuevas medidas legales en las universidades públicas andaluzas.

Asimismo, los Rectores de las Universidades andaluzas han decidido reclamar a la Junta de Andalucía que mantenga el esfuerzo presupuestario en Educación Superior e Investigación.

Movilización en la UAL

Más de 600 estudiantes se concentraron, ayer, en el campus de la Universidad de Almería para protestar por las medidas aprobadas por el Gobierno y que afectan, entre otras cosas, a la subida de las tasas universitarias a partir del próximo curso académico.

Tras una primera concentración a las puertas del Aulario I, los estudiantes recorrieron el campus en manifestación y, posteriormente, celebraron una asamblea para determinar las acciones que adoptarán el próximo mes de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.