Cano Bueso ha hecho estas declaraciones en la presentación, esta mañana en la Universidad de Almería, del curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de Bienestar”, que se celebrará entre el 2 y el 4 julio en el Gran Hotel de Almería. El curso se enmarca también dentro de las actividades de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios Andaluces y analizará un asunto que está en el centro del debate público y político actual: la defensa del Estado como garante de la democracia y de un modelo social vigente en Europa en las últimas seis décadas que afronta, en la actualidad, su crisis más severa.
“Estamos viendo que la reforma de la Constitución que se hizo con el argumento de calmar a los mercados no ha servido de nada. Nos gobiernan poderes no identificados que no tienen control democrático alguno. Cuando la economía sustituye a la política, lo que nos queda es el gobierno de la economía. Y si no hay control sobre el mercado, entramos en el mundo de la selva, que es lo que está ocurriendo ahora”, señalaba Cano Bueso.
Por su parte, Pedro Molina, rector de la UAL, afirmaba que la “globalización” ha supuesto una reducción notable de los espacios políticos, “lo que significa que la relación entre el ciudadano y el poder se transforma en una relación cada vez más difusa y distante”.
De todos estos asuntos, del Estado como único garante del Estado de Bienestar y del estado autonómico, se hablará en este curso de verano, que contará con la presencia, entre otros, de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Santiago Herrero León, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía o Lucio Pegoraro, catedrático de Derecho Público Comparado de la Universidad de Bolonia.