El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha informado favorablemente al Proyecto de Presupuestos para 2023, en el que la institución apuesta por mantener la línea estratégica iniciada en año pasado, cuyos ejes principales se centraron en la investigación, la empleabilidad estudiantil, la mejora de la eficiencia energética, la atracción del talento científico, la renovación de la plantilla PDI y la estabilización de asociados doctores, así como por la transformación digital. El presupuesto crece en un 15 por ciento con respecto al de 2022.
Así lo ha explicado el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, que ha sido el encargado de defender el proyecto ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad en la última reunión del año, celebrada esta mañana en el edificio Germán Bernacer del campus.
La rectora, Amparo Navarro, por su parte, ha recordado el “esfuerzo negociador” llevado a cabo y liderado por la Universidad de Alicante durante la actual presidencia de turno de la Conferencia de Rectoras y Rectores de la Comunidad Valenciana, CRUPV, “para garantizar las subidas salariales de los gastos de personal no recogidos, inicialmente, en el proyecto de Ley de presupuestos presentado por la Generalitat”. La rectora ha insistido en que, tras el éxito de las negociaciones y logrado equilibrar ese capítulo, se ha elaborado “un proyecto de presupuestos esperanzador, pero muy juicioso y bien planificado, que nos va a permitir mantener los ejes de nuestra política universitaria gracias a la utilización de los remanentes de que disponíamos, que ascienden a 2’8 millones de euros”. “No podemos perder la senda de la universidad que somos y que queremos ser por eso haremos todos los esfuerzos posibles para seguir adelante con las políticas universitarias que nos interesan y nos definen como equipo”, ha dicho la rectora.
Qué presupuesto tendrá la Universidad de Alicante en 2023
Para el ejercicio del próximo año, la institución académica alicantina contará con un presupuesto global de 269 millones de euros, un 15´1% más, respecto a los 234 millones de 2022. El principal incremento está motivado, por una parte, por el aumento de los gastos de personal derivados del crecimiento vegetativo de las plantillas y, por otro, de las subidas salariales resultantes de la aplicación normativa estatal y autonómica. En el ámbito de los ingresos, el refuerzo de las políticas de investigación propiciadas por la Generalitat Valenciana y las tasas de éxito que se esperan alcanzar, supondrán un ingreso de 15’8 millones de euros más que el año pasado destinados a proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.
Ángel Sánchez ha explicado que, en el capítulo de gastos, el 64´2 % del presupuesto, (alrededor de 173 millones de euros) corresponden a gastos de personal, mientras que los gastos corrientes (algo más de 39 millones de euros) se llevan el 14´5% del total de ingresos de la UA. En este sentido, el vicerrector de Planificación Económica ha insistido en el gran esfuerzo que está realizando y seguirá realizando la institución para poder afrontar la actual situación económica inflacionista y el desproporcionado coste de las energías, que ha obligado a incrementar en más de 2 millones de euros las previsiones de gasto.
Sánchez, que ha incidido en la dependencia financiera de la Universidad, cuyos ingresos por transferencias corrientes proceden en un 98´7% de la Generalitat Valenciana, asegura que la Universidad de Alicante “sigue volcada en la negociación del Plan Plurianual de Financiación en la que estamos reclamando una mejora de la equidad del sistema, así como la articulación de un plan de financiación de infraestructuras complementario al plan propuesto por la Generalitat Valenciana”.
Con el informe favorable del Consejo de Gobierno, el Proyecto de Presupuestos pasará su examen definitivo el próximo lunes, ante el pleno del Consejo Social a quien corresponde su aprobación. A cita tendrá lugar en el edificio de la calle San Fernando, en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante a las 12 horas.