Los pistacheros se suman a la digitalización: así lo hace la UPCT en un proyecto europeo

La agricultura ha abierto la puerta a la tecnología digital. Los nuevos avances en este ámbito, unidos a las posibilidades que ofrece la interconexión entre dispositivos y las imágenes por satélite, facilitan el seguimiento avanzado y en tiempo real de los cultivos, la evaluación del riego adecuado, así como el control de plagas. Uno de los últimos cultivos en abrazar la digitalización ha sido el pistachero, de la mano del proyecto europeo Life Triplet, que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este proyecto para la digitalización del cultivo del pistacho se desarrollo en 293 hectáreas de parcelas demostrativas en ubicaciones de las cuencas del Segura, el Júcar y el Guadiana, y está dirigido por el investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor.

En qué consiste el proyecto de digitalización del pistachero

El proyecto para la digitalización del cultivo de pistacho consiste en la implementación de una herramienta digital para monitorizar el manejo sostenible de la aplicación de agua y nutrientes, el desarrollo del cultivo y la sanidad vegetal, mediante la extrapolación de indicadores del estado hídrico del suelo y plantas obtenidos en las parcelas demostrativas.

El investigador de la Escuela de Agrónomos recordó la importancia de tener en cuenta aspectos como los valores de humedad; la capacidad del suelo de retener agua; los tipos tanto de suelos como de aguas o la frecuencia de los riegos, aconsejando, en general, los cortos y frecuentes.

Dónde se están realizando los ensayos y quiénes participan

Dentro del proyecto, se están realizando ensayos en parcelas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana y Pliego (en Murcia); Pulpí (Almería); Acequia Real de Júcar (Valencia) y Mancha Occidental II (con parcelas en Tomelloso, Cinco Casas o Villarrobledo, en las provincias de Ciudad Real y Albacete).

Los socios del proyecto son la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), como coordinador del mismo; Agbar; Aquatec; Cetaqua; Azud; FMC; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

El proyecto Life Triplet, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, se desarrolla en la Península Ibérica desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2026. El proyecto tiene un presupuesto total de 2.839.669 euros y un período de ejecución de 36 meses.