Roquetas de Mar celebrará este fin de semana un mercado marinero que estará instalado en las inmediaciones del Castillo de Santa Ana. Los asistentes podrán entrar en el túnel del tiempo, y se trasladarán a los siglos, XVI, XVII y XVIII, donde podrán ver desde los antiguos piratas a todos aquellos personajes típicos relacionados con la mar. Un mercado donde irán apareciendo muestras de lo que eran el comercio de aquellos tiempos hasta nuestros días.
Luego llegarán los Cómicos y un grupo de viejos lobos demar asombrarán con sus leyendas e historias sobre piratas y monstruos deallende los mares. Después el Pasacalles de los esclavos, donde llega a puerto un barco esclavista, su capitán paseará por el mercado su valiosa mercancía, traída de los puntos más lejanos de la tierra, intentando venderla al mejor postor. Sus esclavos irán mostrando a la concurrencia sus sorprendentes habilidades. Se contarán historias de piratas y bucaneros, narradas por los mejores comediantes del viejo y nuevo mundo, cánticos marineros del ron y del buen beber y el Cuaderno de Pitágoras, un teatro de calle cómico burlesco sobre las andanzas y desventuras de los Hermanos de la costa. También se producirá la búsqueda del tesoro, donde un grupo de viejos filibusteros pedirá a los más pequeños que le ayuden a descifrar un antiguo mapa del tesoro. Este tesoro secreto estará escondido enel mercado y su contenido le será entregado a aquel pequeño grumete que sea capaz de encontrarlo.
Las Aventuras del Simbad el marino también forman parte de este Mercado Marinero. La emocionante historia del marino más intrépido de todos los tiempos, y de todo lo que encontró en sus largos viajes a través de los siete mares. Malabaristas y músicos cerrarán la jornada con un espectáculo de fuego y una invitación al baile para todos los asistentes. No faltarán atracciones para los más pequeños, hechas artesanalmente. En la sección de artesanía se contará con artesanos de todas las partes de la geografía, con los oficios más antiguos y que desgraciadamente están desapareciendo.
En Roquetas habrá puestos de Cerámica Popular y cerámica decorativa, alfarería, encuadernación, grabados, cuadros de piedras, plateros perfumistas, velas de colores, aceites y ungüentos, flores secas, marionetas, seda, armeros, estaño, cestero, latón, alpargatas, lápices de árboles, espartero, relojes de árboles, cuero, forjador, mascaras, esmaltes, marquetería, vidrio, percusión, tapices, heráldica hojalatero. Algunos artesanos estarán trabajando en sustalleres, que a su vez explicarán a los ciudadanos como se hacen sus productos, pudiendo participar en los mismos todos los que lo desee. Habrá talleres de barro, juguetes, joyerías, pintura de abanicos, tejas, pan, cuero, jabones, bisutería, etc.
La gastronomía estará presente en el mercado marinero, trayendo una representación de algunas regiones del país. Estarán presentes la Taberna Manchega, taberna catalana, taberna madrileña, taberna alemana, sidrería asturiana, pulpería gallega, dulces de Toledo, Chocolates de Navarra, Kebab Turcos, Comida árabe, Gran Jaima Árabe, Embutidos extremeños, embutidos castellanos, caramelos belgas, Hierbas medicinales, empanadas gallegas, vinos tradicionales u orujos artesanales.