Más de sesenta personas han participado durante este fin de semana en las III Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente de Almería, que se han celebrado en el municipio de Bacares en pleno espacio natural de la Sierra de Los Filabres, con el objetivo de acercarse a la realidad ambiental de la provincia que plasman a diario los medios de comunicación y que ha tenido en esta edición como principal protagonista la lucha contra el cambio climático. Los periodistas han apostado por el desarrollo sostenible, pero también se ha puesto de manifiesto que, si bien los profesionales de la información han ganado en especialización y conocimientos, deberían ser más reivindicativos y menos pasivos ante los principales atentados ecológicos que se vienen realizando en la provincia de Almería. La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora de esta actividad ha contado con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Universidad de Almería (UAL), Ayuntamiento de Bacares y Ecomímesis.
En la inauguración, sábado, 21 de febrero, en la que participó el delegado de Medio Ambiente, Clemente García; la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa; el alcalde de Bacares, José Segura, y Francisco Oña, en representación de la Universidad de Almería (UAL), se dieron a conocer los proyectos de investigación y reforestación que se están realizando en la Sierra de los Filabres. Es uno de los pinares más extensos de la provincia y será utilizado de laboratorio del cambio climático por la Consejería de Medio Ambiente, que ha aumentado, además, la inversión en tratamientos selvícolas.
El alcalde de Bacares dio a conocer que se va a realizar una repoblación de la trufa y anunció un centro de interpretación astronómico con el asesoramiento de los profesionales del Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto.
Por su parte, los representantes de la UAL y AP-APAL pusieron de relieve la importancia de este encuentro que pone en contacto directo con la realidad ambiental, tanto a periodistas, como a estudiantes universitarios, lo que es fundamental para la formación.
Después de la conferencia inaugural en la que el periodista de El Mundo, Gustavo Catalán repasó la travesía del desierto del periodismo ambiental, se celebró una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la importancia de conservar las masas forestales y los bosques, como el de Los Filabres, como sumideros de CO2 que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes que están acelerando el cambio climático. Miguel Cueto, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UAL; Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Global; Francisco Alcocer, del centro operativo del INFOCA, y Rafael Blázquez, de Maderas Nobles, hicieron un completo repaso de los beneficios que aportan estos ecosistemas naturales a la sociedad. La denominada ‘responsarbolidad’, según Blázquez, consiste en la apuesta por la plantación de bosques con criterio ecológico y se complementa con las energías renovables a la hora de paliar los efectos del cambio climático.
Por la tarde, tras la visita guiada al Observatorio de Calar Alto, que resultó sumamente interesante; el periodista José María Montero, director de Espacio Protegido de Canal Sur 2, coordinó el cine forum sobre Cambio climático: el bosque que nos impide ver el árbol.
En la segunda jornada se realizaron tres talleres participativos que han abordado la responsabilidad social corporativa de las empresas, la investigación en el periodismo científico y los documentales sobre la naturaleza con profesionales de reconocida trayectoria dentro y fuera de nuestra provincia. Se celebraron en la biblioteca municipal, en el centro Guadalinfo y en el Hotel Las Fuentes, de Bacares, contando con la intervención de Francisco Cortés, responsable de responsabilidad social corporativa de Cajamar; Mauricio Montaña, del Departamento de Sostenibilidad de Holcim; el periodista de Nova Ciencia, Efrén Legaspi, y el director y productor de documentales televisivos, Luis Miguel Domínguez.
A continuación se celebró una mesa redonda con la representación de los tres periódicos de la provincia (José María Granados de Torres, jefe de sección de Ideal Almería; Francisco Iván Gómez Úbeda, jefe de Local de Almería Actualidad; y Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería) en la que se evidenció cómo ha crecido el interés de la ciudadanía sobre las cuestiones ambientales y la apuesta generalizada de los medios de comunicación por el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la sociedad. El periodismo ambiental ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años y se ha convertido en una de las principales líneas de información de la prensa local. No obstante, también se puso de manifiesto que los profesionales de los medios de comunicación, que han ganado en especialización y conocimientos, deberían ser más reivindicativos y menos pasivos ante los principales atentados ecológicos que se vienen realizando en la provincia principalmente como consecuencia de la fiebre del ladrillo y la destrucción del litoral.
Se reiteró, por último, el compromiso de los periódicos almerienses en la lucha contra el calentamiento global y la necesidad de que continúen con una función social de concienciación de la ciudadanía en su día a día para que opten por actitudes ecológicas, como el reciclaje de residuos y las energías renovables. El medio ambiente ha dejado de ser un esfuerzo y sacrificio para unos pocos periodistas, pioneros en Almería como Miguel Ángel Blanco, que moderó el foro de debate, para convertirse en una cuestión primordial para todos los medios de comunicación.